I Marcha del Vehículo Eléctrico en Madrid

0
442

El domingo 22 de Septiembre, y dentro de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad, la Asociación Madrileña del Vehículo Eléctrico (AMVE) pretende reunir la máxima cantidad de vehículos eléctricos circulando en silencio por Madrid.

Programada dentro de la Semana Europea de la movilidad la Asociación Madrileña del Vehículo Eléctrico (AMVE) ha convocado la I Marcha del Vehículo Eléctrico por Madrid. Se celebrará el domingo 22 de septiembre y pretende reunir a más de 100 vehículos eléctricos de todo tipo. Su presidente, Javier Blanco Gómez, ha dicho que se “pretende dar un paso más y concienciar a la sociedad e instituciones de la posibilidad real de convertir nuestra ciudad en un lugar sin ruidos y contaminación. 

Aunque ocultos entre una circulación ruidosa y desesperante en Madrid hay muchos ciudadanos que se desplazan en vehículos eléctricos. Flotas de coches y motos de empresas que han dado el salto a la eficiencia del transporte eléctrico, particulares que han descubierto su comodidad tanto sobre dos como sobre cuatro ruedas, ciclistas que han encontrado en la bicicleta eléctrica una forma de desplazarse que tiene muchas más posibilidades que el ocio dominical.

Las normas de participación son muy sencillas. Solo hay que disponer de un coche, moto, bicicleta o cualquier otro vehículo eléctrico y cumplir las normas que dicte AMVE. Se permite la participación de vehículos híbridos siempre que no usen el motor de combustión, lo que se lo va a poner muy difícil.

La marcha arrancará a las 11 de la mañana con el siguiente itinerario:

marcha-INT1

La semana europea de la movilidad

marcha-INT2Desde el lunes 16 se está celebrando la Semana Europea de la Movilidad. Más de 2.000 ciudades de 43 países realizan actividades encaminadas a crear una cultura de la movilidad más sostenible.

El objetivo es concienciar a los ciudadanos del  impacto que el  transporte tiene sobre la calidad del aire, animándoles a mejorara su salud y bienestar mediante el cambio de su movilidad diaria.

La mala calidad del aire tiene  un gran impacto en la salud de los ciudadanos europeos, causando  complicaciones respiratorias y cardíacas, muertes prematuras y la disminución de la esperanza de vida. La contaminación del aire también afecta al medio ambiente, produciendo su acidificación, pérdida de biodiversidad, agotamiento del ozono y cambio climático.

La M-10 ciclista

marcha-INT3Aprovechando esta semana el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado el comienzo de “las obras” de la M-10 ciclista, un cinturón que recorre las rondas y bulevares madrileños.  Dará prioridad a las bicicletas y al transporte público y constará de: 10,3 kilómetros de “ciclo-carril”, 9,8 kilómetros de carril bus y 67 líneas adelantadas en semáforos para motos y bicis. Un total de 493.000€ en señalizaciones, marcas viales y escasa obra civil. El eje recorre las calles de Génova- Sagasta- Carranza- Alberto Aguilera- Marqués de Urquijo- Ferraz- Pintor Rosales- Bailén- Gran Vía de San Francisco- rondas de Toledo, Valencia y Atocha y paseos del Prado y de Recoletos.

Por lo que nos cuentan en el llamado “ciclo-carril” convivirán bicicletas y automóviles limitados a una velocidad máxima de 30 km/h. Las denominadas “avanza moto-bici” permitirán su visibilidad y arranque. El carril bus permitirá que las 25 líneas de autobús que circulan por esas calles aumenten su velocidad.

A falta de ver su funcionamiento real una buena idea, como puede ser un carril bici interior en la ciudad, se materializa mezclando circulaciones que no tienen nada que ver y cuya convivencia, por mucha limitación de velocidad que se pinte, no se puede controlar.  Ya pasó con el proyecto Madrid-Río por el que, en un único carril, se pasea, se monta en bici, se patina, se corre y se saca el perro. Quizás sea en el modelo de las ciudades ciclistas europeas en el que hay que fijarse para convencer al ciudadano, en estos eventos de concienciación, de que va seguro sobre su bicicleta, porque sino nadie las usará.

Fuente: AMVE, madridiario.es

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here