I Jornada sobre las oportunidades de negocio de la moto eléctrica

0
704

Los principales fabricantes de motocicletas eléctricas de Cataluña y las filiales extranjeras ubicadas en la zona piden más ayudas económicas para incentivar la venta en el comprador final y una mayor coordinación entre las diferentes Administraciones.

La asociación de Municipios del Eje de la Riera de Caldes, organizó dos mesas redondas para conocer los retos de futuro del sector, así como saber cuál es el papel que puede jugar la Administración pública para crear una red económica de apoyo a los fabricantes, distribuidores y usuarios de estos vehículos de movilidad sostenible.

Políticas públicas de fomento de la moto eléctrica

Este primer debate contó con Eva Español, de Live Barcelona, como moderadora y con cuatro ponentes: Damià Martín, de Cooltra, César Rojo, director general de España de la firma austríaca KTM, Francesc Barriendos, de Moto Republic (Alfer) y Carlos Sotelo de Scutum.

Eva Español apuntó que en el 2013 se vendieron más de 100 motos eléctricas en Cataluña y que el año pasado se instalaron 110 puntos de recarga eléctrica en Barcelona capital, gracias al plan Movele del Gobierno central. Martín reivindicó que “hay un agravio comparativo con el sector del coche a la hora de facilitar ayudas financieras y planes PIVE (…) Y aún es más evidente con las motos eléctricas”, lamentó. Carlos Sotelo, productor de motos eléctricas en Esplugues de Llobregat, reconoció que “cada vez hay mayor sensibilidad para reducir la contaminación atmosférica en las ciudades y la moto eléctrica es una buena solución. Los ayuntamientos y la Generalitat deben de apostar por la renovación de la flota pública de motos eléctricas y por la producción local”. Rojo, de KTM, destacó que la firma que dirige ha invertido “10 millones de euros en los proveedores de componentes de la moto eléctrica en Catalunya. Hay que aprovechar la gran calidad que tienen y la Administración debe hacer una apuesta por la formación técnica en el vehículo eléctrico, un sector clave ”para generar empleo”.

oportunidades negocio moto electrica cataluña - 350

Modelos de negocio

La segunda mesa redonda estuvo moderada por Agustí Chico de la Fundación ASCAMM de Cerdanyola del Vallès y participaron Daniel Oliver Bultó de Bultaco, Xavier Zapata de Gas Gas Motos y Óscar García de Mecatecno.

Oliver explicó el modelo de negocio de Bultaco y los esfuerzos para crear la Brinco desde su nueva sede en Montmeló. “Es una moto-bike, un nuevo concepto que une la adrenalina que proporciona su propulsión 100% eléctrica, controlada directamente por puño y la experiencia del pedaleo independiente. Pesa 33 kilos y puede llegar a 60 km/hora, pura diversión”, anunció. Zapata detalló la apuesta de Gas Gas por impulsar la TXT-e, una moto de trial eléctrica, que “permite disfrutar del deporte con 0% de emisiones”. Y García de Mecatecno expuso cómo desde Martorelles fabrican motocicletas eléctricas off-road.

La Asociación de Municipios de Riera de Caldes y la movilidad eléctrica

Desde octubre del año pasado, Santa Perpètua de Mogoda acoge el Centro de Recursos del Vehículo Eléctrico (CREVE), un centro pionero en Catalunya, diseñado para dar servicios en las tecnologías del vehículo eléctrico ligero. Ofrece recursos de apoyo al tejido empresarial del territorio para la promoción de nuevas líneas de negocio basadas en el sector del vehículo eléctrico.

La Asociación de Municipios del Eje de la Riera de Caldes está integrada por  los ayuntamientos de La Llagosta, Caldes de Montbui, Palau Solità i Plegamans, Polinyà, Santa Perpètua de Mogoda y Sentmenat, impulsa diversos programas de apoyo a las empresas de este territorio para mejorar su competitividad, la eficiencia energética y logística y, a su vez, facilitar su internacionalización y potenciar la conectividad de voz y datos. La logística y la fabricación de componentes automovilísticos y de motocicletas son dos sectores estratégicos para esta gran zona industrial próxima a Barcelona. De hecho, en este espacio confluyen cuatro municipios del Vallès Occidental y dos del Oriental, donde viven 93.000 personas, hay 32 polígonos industriales con más de 3.000 empresas, se concentran 400 iniciativas de alta actividad tecnológica y se han generado más de 37.000 puestos de trabajo asalariados, de los cuales el 44% son industriales

Fuente: Asociación de Municipios del Eje de la Riera de Caldes (Nota de prensa)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here