BMW pone en marcha una hidrogenera al sur de Alemania

0
556

BMW Group y TOTAL inauguran la primera estación de hidrógeno que utiliza dos tipos de tecnologías para el llenado de los tanques: comprimido a 700 bares, el estándar de la industria, y a 350 bares, mediante una tecnología desarrollada por BMW.

Con la apertura de esta hidrogenera en Detmoldstrasse (Múnich) se completa la red de recarga del proyecto HyFIVE al Sur de Alemania, que comprende las regiones de Stuttgart, Múnich, Innsbruck y Bolsano, lo que permite el desplazamiento con un vehículo de pila de combustible desde el Sur de Alemania al Norte de Italia.

Es la primera estación de servicio público en el mundo donde se puede dispensar hidrógeno utilizando dos tipos diferentes de tecnología de recarga de combustible:

  • (CGH2): A 700 bares, la tecnología de almacenamiento de hidrógeno estándar de la industria, que ya se ha puesto en marcha y está operativa.
  • (CCH2): Esta tecnología, desarrollada por el Grupo BMW, implica el almacenamiento de hidrógeno gaseoso a baja temperatura a una presión de hasta 350 bares. Actualmente se encuentra en fase de desarrollo avanzado y entrará en funcionamiento más adelante. Con esta tecnología los tanques ofrecen hasta un 50% más de capacidad de almacenamiento de hidrógeno alcanzando autonomías superiores a los 500 kilómetros.

Con el fin de investigar y desarrollar ambos tipos de sistemas y su integración en el vehículo, BMW Group quiere mantener disponibles ambas tecnologías para las pruebas en el mundo real, y no sólo en el laboratorio, y de esta forma obtener resultados más realistas. 

hidrogenera bmw alemania - 700

El futuro del hidrógeno según BMW

Los vehículos eléctricos movidos por pila de combustible son especialmente adecuados para viajes de larga distancia. BMW, en su estrategia de futuro, completa con esta tecnología los modelos eléctricos de BMWi y los híbridos enchufables sobre los modelos de producción de la marca con la tecnología eDrive. A largo plazo el hidrógeno se convertirá en una parte integral del programa Efficient Dynamics de BMW, diversificando de esta manera la cartera de sistemas de propulsión de BMW Group, que se podrá adaptar a los diferentes conceptos de cada vehículo, los requisitos de los clientes y a los diferentes mercados internacionales de automóviles.

Para ello es imprescindible el desarrollo de la infraestructura de repostaje es esos mercados. Entre los que inicialmente se identifican como más apropiados están Japón, California (EE.UU.) y Europa (especialmente Alemania, el Reino Unido y Escandinavia). Es realista suponer que las iniciativas actuales conducirán a la creación de una infraestructura de repostaje de hidrógeno inicial en torno al 2020. A diferencia de Japón, que no tiene necesidad de establecer acuerdos fronterizos, Europa se enfrenta a requisitos mucho más exigentes en cuestiones de normalización entre países y regiones.

El Grupo BMW está contribuyendo activamente en iniciativas importantes para el desarrollo y la planificación de una infraestructura de hidrógeno, como el  H2 Mobility y CEP en Alemania. Además es un miembro activo de la EU’s Fuel Cell Hydrogen Joint Undertaking y  está llevando a cabo procesos de cooperación con socios como TOTAL Germany y Linde Group

A largo plazo los procesos químicos necesarios para obtener el hidrógeno y almacenarlo se llevarán a cabo con energías renovables lo que garantizaría el suministro rentable de hidrógeno verde a los vehículos de pila de combustible. 

Fuentes: BMW y HyFIVE

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here