Híbridos y eléctricos en el salón de Barcelona

0
415

Hace unos años quien colocaba en un stand de un salón del automóvil un coche eléctrico no pasaba de representar una anécdota entre los demás expositores. No era noticia o sólo lo era entre las de curiosidades. Hoy los coches híbridos y eléctricos son la noticia.

La 37ª edición del salón de Barcelona ha mostrado algunos de los modelos híbridos y eléctricos que estarán presentes en nuestras carreteras en los próximos años. De muchos de ellos ya hemos hablado aquí y de otros hablaremos próximamente.

twizy165Renault nos dejó ver de nuevo el Twizy Sport F1, el experimento que reúne la Formula 1 y los vehículos eléctricos, dos de los dominios del fabricante francés. Precisamente Renault ha anunciado su entrada en la Formula E como socio colaborador junto a McLaren (propulsión y electrónica), Dallara (chasis), Michellin (neumáticos) y Tag Heuer (que también se acaba de incorporar).

El Renault Zoe es el gran protagonista del sector por esperado y ZOE22165porque está llamado a revolucionar los números de ventas. El mes que viene estará en los concesionarios españoles.

nuevoleaf165

Del nuevo  Nissal Leaf hemos hablado aquí varias veces. El  ”veterano”  eléctrico lleva ya bastante tiempo entre nosotros y esta segunda generación incorpora nada menos que 100 cambios sobre la primera.

La furgoneta e-NV200 será el primer vehículo comercial eléctrico de Nissan y  también se env200convertirá en el futuro taxi eléctrico elegido por la ciudad de Londres que se fabricará en Barcelona. FedEx Express, la compañía de reparto americana, probará durante un mes sus excelentes cualidades como vehículo de transporte.

jetta

La versión híbrida del Volkswagen Jetta, que añadirá el apellido Hybrid a su nombre, ya se comercializa en España, y es el comienzo de la apuesta del grupo alemán por la electrificación de su gama. Muchas serán las novedades que tendremos en el sector aportadas por Volkswagen.

e-up

El pequeño utilitario eléctrico de Volkswagen, el  e-Up, también está presente en el salón y  se empezará a comercializar el año que viene. Sus características urbanas pueden convertirlo en una opción interesante para moverse por la ciudad.

xl1

El Volkswagen XL1 es el coche ahorrador por excelencia: 1 litro de gasoil cada 100 km. Aerodinámica, peso e hibridación son las claves de este vehículo extraño, futurista y real, porque ha entrado en producción y se comercializará próximamente.

a3El Audi A3 Sportback e-tron es el proyecto que Audi ha desarrollado y que ahora presenta en Barcelona. El híbrido enchufable saldrá a la venta en 2014. Montará un motor de combustión  1.4 TFSI (inyección directa de gasolina)  con 150 CV y 240 Nm de par y un motor eléctrico de 76 kW (102 CV) y 330 Nm. La potencia total queda en 204 CV de tracción delantera. En modo eléctrico alcanza la velocidad de 130 km/h y una autonomía de 50 km.  Acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos, alcanza los 222 km/h de velocidad punta y consume de 1,5 l/100 km emitiendo 35 g/km de CO2.

hyundai

Por último hay que destacar la presencia del Hyundai ix35 FCEV, el eléctrico de hidrógeno, que tiene una autonomía de 594 kilómetros y que es capaz de alcanzar los 160 km/h. Hyundai ha hecho un gran trabajo con esta versión de este SUV que únicamente emite agua a la atmósfera por su tubo de escape. La tercera generación ha aumentado la autonomía en un 50% y la eficiencia en un 15%, mientras que el coste de fabricación ha disminuido en un 80%. Tiene un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y dos depósitos de hidrógeno con una capacidad de 5,64 kg. La batería que almacena la energía es de iones de litio, desarrollada por LG y con una potencia  de 24 kW (28,5 CV). La ventaja de esta tipología de vehículo eléctrico es que los kilómetros de autonomía y los tiempos de repostaje son similares a los de los coches de combustión. No está previsto que entre en producción hasta 2015 e inicialmente irá destinado a  flotas de empresas.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here