Home Actualidad El Gobierno lanza una ‘contraoferta’ para que GWM siga adelante con su...

El Gobierno lanza una ‘contraoferta’ para que GWM siga adelante con su proyecto en Nissan Barcelona

0
La Comisión de Reindustrialización llega a un acuerdo para Nissan Barcelona.
Nissan Barcelona. Zona Franca.
FacebookTwitterLinkedInMeneameWhatsAppEmailShare

De todas las opciones que se plantean para la reindustrialización de Nissan en Barcelona, parece que la favorita es la de Great Wall Motors (GWM). El Gobierno ha solventado todas las dudas del fabricante chino y espera tener una respuesta antes del 17 de diciembre

El futuro de las instalaciones de Nissan en Barcelona sigue siendo una incógnita. La Comisión para la Reindustrialización de Nissan tiene varias ofertas sobre la mesa. La última, la de Goodman, un proyecto para hacer de la Zona Franca y Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca una plataforma logística.

Parece que la que más opciones tiene para ser la elegida es la del fabricante chino Great Wall Motors (GWM). La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha explicado que el Gobierno espera que la compañía asiática dé una respuesta (y que esta se afirmativa) antes del 17 de diciembre, fecha en la que la Comisión de Reindustrialización tiene previsto reunirse de nuevo.

Contraoferta del Gobierno

A principios de diciembre, la Comisión preparó una contraoferta para mejorar, entre otras cosas, los incentivos para la ocupación de los terrenos.

“Es una propuesta claramente mejorada”, ha dicho Reyes Maroto. La ministra ha destacado, además, que la propuesta se envió acompañada de una carta firmada por el Gobierno español y la Generalitat con la que han pretendido dar mayor confianza a la inversión de GWM en Cataluña.

Se trata de un último esfuerzo por mantener la inversión del gigante chino especializado en vehículos eléctricos, que hasta ahora se veía como el principal aspirante a la reindustrialización, pero que está considerando la retirada del proceso tras reclamar más ayudas públicas.

Planta de la Zona Franca de Nissan Barcelona.
Planta de la Zona Franca de Nissan Barcelona.

Entre otras razones para cuestionar su inversión, la firma china ha argumentado que la fábrica de la Zona Franca podría ser insuficiente para materializar su proyecto para Europa, ya que busca un emplazamiento para producir 300.000 vehículos al año, el doble de los previstos inicialmente.

Según adelanta la agencia EFE, la oferta prevé más ayudas públicas de las previstas inicialmente (unos 100 millones de euros), una reducción del alquiler del solar de la Zona Franca que acoge a la planta mayor, una mejora de las condiciones para el traspaso de los activos y un acuerdo con los sindicatos para revisar las recolocaciones.

Según confirmó la ministra ayer martes tras la reunión del Consejo de Ministros, la Mesa para la Reindustrialización de Nissan se volverá a reunir el próximo 17 de diciembre. Esperan, para entonces, tener una respuesta de GWM. “Seguimos en contacto con la empresa china, aclarando cosas de la propuesta”, ha añadido Reyes Maroto.

Las opciones para la reindustrialización de Nissan

“Creo que podemos estar en condiciones de que este fabricante pueda venir a las instalaciones de Nissan”, ha dicho Maroto, que no obstante, ha recordado que el pasado día 1 se evaluaron el resto de propuestas que se presentaron para la reindustrialización de Nissan en Zona Franca, que “también son muy solventes”.

A la espera de la respuesta de GWM, se analizan también otras propuestas como el hub de descarbonización que lidera QEV, previsto inicialmente para la planta de Sant Andreu de la Barca, y que podría ampliar su proyecto al ocupar también una parte de la Zona Franca.

Estos son los 10 mejores patinetes eléctricos del mercado actual

FacebookTwitterLinkedInMeneameWhatsAppEmailShare

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here

Advertisement