Grenoble dispondrá en octubre de un sistema de eléctricos compartidos

0
388

Grenoble contará a partir del mes de octubre con un sistema de vehículos eléctricos compartidos que facilitará el acceso de los usuarios de transporte público hasta su destino final. Este programa ofrecerá 70 vehículos compartidos ultracompactos Toyota i-Road y Toyota COMS, y alrededor de 30 estaciones de carga desarrolladas y gestionadas por Sodetrel, filial de EDF, durante un periodo de tres años. 

El programa se llevará a cabo gracias a una alianza exclusiva entre Grenoble y el Área Metropolitana de Grenoble-Alpes, la compañía energética francesa EDF, Toyota y Citélib, un operador local de vehículos compartidos. Este operador pondrá en marcha ‘Citélib by Ha:mo’ (movilidad en harmonía) para complementar el servicio actual de coche compartido y permitirá a los usuarios recoger uno de los pequeños vehículos eléctricos en un punto y dejarlo en otro.

Según varios estudios, además del tiempo medio diario que empleamos en nuestros desplazamientos en transporte público, que es de entre 40 y 50 minutos, aún tenemos que caminar una media de 15 minutos más para llegar a nuestro puesto de trabajo o destino final. Tecnologías de la información asociadas a la infraestructura de transporte público podrían permitirnos enlazar a través de nuestros smartphone con un servicio de coche eléctrico compartido y llegar más cerca de nuestro destino.

El programa en sí, que como hemos comentado dispondrá de 70 vehículos, facilitará la reserva a través de una aplicación mediante la que se podrá ver la disponibilidad, reservar y posteriormente desbloquear el vehículo de su punto de carga. Las 30 estaciones de carga distribuidas por toda la ciudad asegurarán la cercanía al punto de destino final, ahorrando tiempo y facilitando el tipo de “movilidad de último tramo”.

El concepto de movilidad sostenible está bien consolidado en Grenoble, pero resta por ver la velocidad con que se va desarrollando este mercado. Por el momento, el ayuntamiento tiene 3 años para observar cómo funciona la idea, que trata de conexionar los distintos modos de transporte público y una nueva forma de movilidad personal. De hecho, los pequeños vehículos que Toyota pondrá a disposición del programa son los Toyota COMS (una plaza, 4 ruedas y un pequeño maletero detrás) y el Toyota i-ROAD (dos plazas, 3 ruedas con tecnología de inclinación activa “Active Lean”), están pensados para mejorar la movilidad en el centro de la ciudad.

EDF será la encargada de aportar alrededor de 30 estaciones de carga al proyecto y su filial Sodetrel, será la encargada de la gestión de las estaciones. Toyota, además de la aportación de los vehículos eléctricos, implantará el sistema de gestión de datos para la visualización y reserva de los vehículos. El sistema se integrará con el sistema informático de transporte existente en Grenoble para ofrecer planificación de rutas con distintos modos de transporte desde un smartphone.

La ciudad de Grenoble (Francia), está considerada una de las ciudades más innovadoras y sostenibles del mundo. La reintroducción del tranvía eléctrico en 1987, los más de 78 millones de usuarios de transporte público, o los más de 320 km de carril bici hablan por sí solos.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here