Formula Student

0
516

Formula Student (FS) es una iniciativa de la Institution of Mechanical Engineers respaldada por Ross Brawn, que tiene por objetivo el desarrollo profesional de jóvenes estudiantes de ingeniería de todo el mundo. Para ello, estos estudiantes han de desarrollar un proyecto de coche de carreras para competir en eventos y demostrar sus habilidades. 

Su desarrollo en el tiempo ha tenido tanta aceptación entre distintas universidades que incluso forma parte del propio currículo de algunas de ellas. Es más, las empresas de fabricación de automóviles lo ven como una gran oportunidad para elegir a los ingenieros más destacados para su plantilla.

El proyecto ofrece a los alumnos la oportunidad de experimentar en el diseño, el aprovisionamiento de material, la construcción, y la formación de un equipo de trabajo alrededor de un vehículo de competición de combustible o eléctrico. A este proyecto hay que sumarle la presentación de un plan de viabilidad económica del proyecto, por lo que algunos equipos han incorporado estudiantes de otras carreras como Economía o Administración de Empresas

Aunque el origen de la Formula Student se encuentra en Estados Unidos en los albores de los años 80, el primer test de conducción de la FS europea tuvo lugar en Wiggan en el año 2002, y a lo largo de estos años ha ido evolucionando paralelamente a la industria del automóvil y la reducción de consumo y emisiones. Por ejemplo, en 2010 se incluyo en todos los vehículos un cuadro eléctrico estándar para medir el paso de corriente y de tensión entre la batería y el motor eléctrico, y controlar el consumo de los vehículos durante el evento. Este dispositivo también actuaba como registrador de datos para la captura de información.

Actualmente la Formula Student que se celebra en Alemania es la competición más valorada por los entendidos.

eventosFS

Test estáticos y dinámicos

Los test estáticos permiten comprobar a los jueces si el prototipo casa con el proyecto presentado en papel, para posteriormente pasar a los test dinámicos en pista en los que se puede valorar su funcionamiento y rendimiento. Ver calendario de eventos

 

 

 

SEED (Sustainability through Electric Energy Developments)

Un ejemplo de lo que estamos hablando es el Tecnun SEED FSE formado en 2010 por estudiantes de la Universidad de Navarra para desarrollar un vehículo eléctrico capaz de competir en las carreras de Formula Student. De hecho fue el primer vehículo español en participar en la competición. El equipo, formado por más de 20 alumnos, supo trabajar para desarrollar un vehículo puramente eléctrico con doble batería de 14kW que le daba una autonomía de 24km a ritmo de carrera (100km/h).

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here