Formación para la participación en los proyectos Horizonte 2020

0
375

La Unión Europea se ha propuesto incrementar el papel de la investigación en su entorno mediante el Programa Marco Horizonte 2020, que se llevará a cabo durante el período 2014-2020 y que tendrá una dotación de 76.880 millones de euros. La primera convocatoria, que abarca el período 2014-2015 se lanzó en noviembre y cuenta con un presupuesto de más de 15.000 euros.

Una de las peculiaridades de Horizonte 2020 es que cubre todas las fases del desarrollo, ya que va desde el conocimiento hasta la puesta en valor del proyecto. Así, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) pasará a formar parte de Horizonte 2020 y a través de sus comunidades de conocimiento (KIC) integrará actividades de investigación, formación y creación de empresas.

Objetivos estratégicos

El programa Horizonte 2020 tiene 3 objetivos estratégicos diferenciados. Por un lado, crear una ciencia de excelencia que permita reforzar la posición de la UE en el panorama científico mundial. De otra parte, desarrollar tecnologías y sus aplicaciones para mejorar la competitividad europea mediante importantes inversiones en tecnologías clave para la industria, y con la participación de PYMEs que tienen a su disposición el denominado “instrumento PYME” que puede financiar desde la evaluación del concepto y su viabilidad al desarrollo, demostración y replicación en el mercado y alcanzando incluso apoyos para la comercialización con servicios de ayuda para rentabilizar la explotación de los resultados. Finalmente, investigar en las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos, entre las que destacan la energía y la movilidad sostenible.

Participación y financiación

La participación generalmente se hará mediante actividades en consorcio con grupos de investigación, y empresas.  Horinzonte 2020 tiene unas condiciones de financiación óptimas: por lo general el 100% de los costes directos para todo tipo de entidades y el 70% en el caso de empresas trabajando en las fases de innovación; como costes indirectos se considerarán el 25% de los costes directos.

Además de las convocatorias ya tradicionales, aumentan significativamente las grandes iniciativas, tanto públicas como privadas, en las que destacan las Asociaciones Público Privadas lideradas por empresas (PPP contractuales) o Asociaciones Público Privadas institucionales (JTI).

Preparación de Proyectos

Para atender las necesidades de formación para la preparación de proyectos, la Agencia de Energía de la Dirección General de Energía y Minas de la Comunidad Autónoma de Madrid (Fenercom) promovió el Taller Horizon 2020. El Taller fue impartido por Javier Medina de la empresa Qi Energy,  especializada en servicios internacionales de Estrategia, Valoración y Financiación relacionados con la tecnología.

El Taller, que fue clausurado por el director general de Industria de la Comunidad de Madrid, presentó un aforo completo, registrándose asistencia de grandes empresas, universidades, centros tecnológicos y pymes. Los objetivos del Taller fueron cubiertos en su totalidad, facilitando a los asistentes herramientas para preparar proyectos Europeos bajo el marco del nuevo Programa Horizonte 2020. El curso impartido, se organizó  bajo el formato de ejemplos, ejercicios y dinámicas de grupo, teniendo los asistentes que enfrentarse a situaciones que simulaban casos reales en los sectores de la Energía y la Movilidad sostenibles. Qi Energy y Fenercom lanzarán previsiblemente una segunda edición en los próximos días.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here