Ford libera sus patentes

0
484

Siguiendo los pasos de Tesla, Ford ha decidido liberar sus patentes relacionadas con la propulsión eléctrica con el fin de impulsar el desarrollo de esta tecnología y el crecimiento del mercado.

Ford tiene en su poder más de 650 patentes relacionadas con la movilidad eléctrica y está pendiente de registrar otras 1.000. Pero mientras Tesla permite el uso libre de sus patentes sin necesidad de realizar ningún tipo de pago, Ford ha decidido ponerle un precio a esta liberación.

Aun con este extra económico que Ford ha querido poner a sus patentes no deja de ser una buena noticia para la movilidad eléctrica que los grandes fabricantes permitan acceder al mercado a compañías más pequeñas o procedentes de otros sectores que pueden contribuir a su desarrollo y a la expansión comercial. Más aun cuando estamos viendo como empresas que nunca han estado relacionadas con la automoción como Google, Sony, Apple o Samsung parecen interesarse y apostar por esta alternativa real. Ellos serán los que mejor podrán aprovechar estas patentes, para no tener que arrancar de cero con el desarrollo de procesos, que les harían retrasarse años, y les permitan centrarse en dar un valor añadido a sus productos incorporando a ellos procesos y sinergias de otros mercados que conocen mucho mejor.

También propicia el desarrollo de este mercado que otros fabricantes más pequeños puedan darle un impulso creando una oferta mayor y, de esa forma, abaratando los costes que supone la economía de escala. Sin duda detrás de la movilidad eléctrica se esconde un gran potencial económico que tardará en salir a la luz si las investigaciones y los desarrollos no se ponen en común.

ford patentes electricas

Kevin Layden, Director de los Programas de Electrificación de Ford lo explicaba de forma muy clara: “La mejor manera de proporcionar la mejor tecnología pasa por un progreso y un desarrollo constantes. Al compartir nuestras investigaciones con otras compañías, aceleraremos el crecimiento de la tecnología de los vehículos eléctricos, y conseguiremos desarrollar productos aún mejores para los clientes. Como industria, necesitamos colaborar, al mismo tiempo que continuamos desafiándonos unos a otros. Al compartir ideas, las empresas pueden resolver desafíos mayores y ayudar a mejorar la industria

En cualquier caso, y aunque Ford no ha concretado nada, seguramente el precio que ponga a estas licencias no será elevado y que se trate de un pequeño trámite para las empresas que quieran desarrollarse en este sector.

Veremos quién es el siguiente.

Las 3 patentes disponibles hoy

  • Método para el control del equilibrio de la carga, patente No. US5764027. Permite la reducción de carga de una celda de la batería, a través de una resistencia, para igualar su carga al resto de las celdas y permitir una mayor duración de la batería. El sistema solo funciona durante la carga.
  • Sistema de frenos regenerativo en función de la temperatura, patente No. US6275763: Maximiza la cantidad de energía recuperada en un vehículo a través del frenado regenerativo. Tiene en cuenta la temperatura para mejorar la interacción entre los frenos de fricción normales y el frenado regenerativo durante la parada.
  • Comportamiento de la interfaz de información durante la marcha, patente Nº US8880290. Proporciona un método para evaluar la conducción en función de las acciones del conductor, como el frenado, la aceleración y algunos parámetros del vehículo como el consumo. La retroalimentación puede ser utilizada para entrenar al conductor y mejorar los hábitos para disminuir el consumo de combustible en vehículos híbridos o no electrificados.

Fuentes: diariomotor, teknlife.com e insideEV

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here