Expobioenergía y Castilla y León apuestan por la reducción de emisiones de CO2 en el transporte

0
415

Expobioenergía, la Feria internacional especializada en tecnología de la biomasa, que se celebrará los próximos días 22, 23 y 24 de octubre, está comprometida con la reducción del impacto ambiental generado por su actividad, y fomenta el uso del coche compartido. Por otro lado, la Junta de Castilla y León realiza un estudio sobre la implantación del vehículo eléctrico en sus municipios.

Una de las acciones impulsadas por Expobioenergía para reducir el impacto ambiental generado con la actividad del propio evento consiste en fomentar el uso de transporte colectivo, en concreto, de coches compartidos para desplazarse hasta la feria. Para ello, ofrece a través de su página web la posibilidad de compartir coche a través de la plataforma BlaBlaCarpartner de la feria, que conecta a conductores con pasajeros.

Las personas interesadas en asistir a Expobioenergía en coche compartido también pueden acceder al apartado Viajes y reservas de la web, donde se encuentra la opción específica de Compartir coche. Esta forma de transporte se encuentra en línea con la filosofía de Expobioenergía, comprometida con la reducción de emisiones de CO2 a través del fomento de uso de biomasa frente a los combustibles fósiles.

Propuestas de Castilla y León

Por su parte, la Junta de Castilla y León y los Ayuntamientos de más de 21.000 habitantes apuestan por la implantación del vehículo eléctrico, realizando un diagnóstico en 2013 en sus municipios, dentro del marco de la Guía del Vehículo Eléctrico en Castilla y Leónelaborada por la Junta de Castilla y León a través del Ente Regional de la Energía (EREN).

Este diagnóstico “será la base para elaborar nuestra hoja de ruta para impulsar la implantación de este tipo de vehículo en las ciudades”, según fuentes de la Junta. Como por ejemplo la selección de ubicaciones en diferentes puntos de la ciudad donde podrían ubicarse estaciones públicas de recarga o la modificación de normativas municipales con el objeto de facilitar la instalación de puntos de recarga en garajes de los edificios y en nuevas zonas residenciales o comerciales. La ‘Guía para la implantación del vehículo eléctrico en Castilla y León’ es un documento de referencia respecto a la movilidad del vehículo eléctrico para ciudadanos, administraciones públicas y empresas de Castilla y León y trata de impulsar y difundir la penetración de este tipo de vehículos.

Eficiencia energética y vehículos eléctricos en Castilla y León

La Comunidad cuenta con aproximadamente 1.800.000 vehículos, de los que casi el 73% son turismos, que además tienen una edad media elevada, por lo que son menos eficientes energéticamente y por tanto tienen un elevado potencial de mejora energética.

Por ello, la Junta de Castilla y León apoya el uso del vehículo eléctrico diseñando instrumentos de planificación fundamentales, como la Estrategia Regional del Vehículo Eléctrico 2011-2015 y las acciones del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de Castilla y León. También, la Junta de Castilla y León ha destinado ayudas de más de 8 millones de euros para la implantación de medidas en transporte y movilidad para reducir el consumo energético en las ciudades y los gases contaminantes. Todas las medidas previstas suponen un ahorro energético de 5.192,6 toneladas equivalentes de petróleo al año.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here