Europa podría disminuir la exigencia de puntos de recarga para 2020

0
353

Bruselas estimaba, a principios de año, que la normativa en curso obligaría, para 2020, a la instalación de 800.000 puntos de recarga en toda Europa, 82.000 en España. Tras la propuesta de la Comisión de Transporte Europeo esta cifra puede ser reducida hasta la mitad.

Si esta propuesta se aprueba el número de puntos de recarga exigidos en toda Europa para el 2020 será de 456.000 de los que 47.000 corresponderán a España. La exigencia comunitaria, desde que se hizo pública, ya parecía bastante complicada de cumplir y quizás esta nueva situación sea más realista.

Más vale ir despacio y con buena letra que muy rápido y tropezar en el camino. Los puntos de recarga deben seguir una lógica de utilidad, disponibilidad y compatibilidad. ¿De qué sirve instalar puntos de recarga que luego no van ser útiles porque sean incompatibles con los vehículos o porque la energía que suministran no es suficiente para poder conseguir un mínimo de autonomía el tiempo que se dejen conectados?unioneuropea-350

 

En España aún estamos lejos de esa cifra. Nuestros puntos de recarga son actualmente alguno más de 1.300, casi todos para recarga lenta, lo que los hace, en muchas ocasiones, poco útiles. Su conservación y mantenimiento deja bastante que desear encontrándose en muchos casos fuera de servicio. Como ejemplo, en la prueba que realizamos con el Nissan Leaf, en Madrid, visitamos 6 puntos de recarga de los que uno era incompatible, otro estaba ocupado por un vehículo de gasolina, otro por un Twizy recargando y los otros tres fuera de servicio.

El objetivo de la leyunioneuropea-TABLA

Cuando el texto pase de borrador a Directiva su objetivo será  reducir la dependencia del petróleo y aumentar el consumo de combustibles alternativos para reducir un 60% las emisiones de efecto invernadero en 2050.Para lograrlo los estados deben apoyar al sector privado con incentivos fiscales y  administrativos.

Para ello no se centra únicamente en garantizar un número mínimo de puntos de recarga eléctricos, sino que también contemplará las hidrogeneras y las estaciones de gas (GNC, gas natural comprimido y GLC, gas licuado del petróleo).

La exigencia para 2020

  • Puntos de recarga para vehículos eléctricos. Cada país debe poner en marcha los indicados por la tabla que acompaña al texto, con preferencia en las ciudades. Para la recarga rápida este borrador confirma que se respalda el formato CCS (Combo tipo 2). Se permite la instalación, hasta el  1 de enero de 2019, de los conectores CHAdeMO.
  • Hidrogeneras. En los países en los que existen estaciones deben disponerse puntos de repostaje con  una distancia máxima entre ellos de de 300 kilómetros. Se ha propuesto también exigir un número mínimo de estaciones, a los países en los que no existen, antes de 2030.
  • Estaciones GLP, separadas un intervalo que no excedan los 400 kilómetros.
  • Estaciones de GNC a una distancia máxima de 100 kilómetros.

Fondos y estado de la propuesta

Los fondos para financiar estas redes de recarga procederían de programas de la Unión Europea como Horizonte 2000, Fondo de Desarrollo Regional o Fondos de Cohesión. El comité aprobó el proyecto de Directiva por 30 votos a favor, 7 en contra y ninguna abstención. El acuerdo final se obtendrá en la primavera de 2014.

Fuente: EFE

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here