Europa aprueba los límites de emisiones

0
450

El Parlamento Europeo aprueba la nueva normativa de emisiones y obliga a los fabricantes de coches a reducir las emisiones medias de sus flotas hasta los 95 gr de CO2/km en 2020.

El martes pasado el pleno del Parlamento Europeo aprobó la norma que establece los límites de emisiones de CO2 para los fabricantes de coches. Finalmente este se establece en 95 g/km de CO2 en 2020 para vehículos nuevos, aunque, tras las presiones de la industria alemana se permitirá el margen del 2021 para que los fabricantes adapten su flota. Además en este período se permitirá aplicar la norma al 95% de los coches nuevos. Con esta reducción 50 millones de toneladas de CO2 dejarán de emitirse a la atmósfera cada año, según el ponente de la Eurocámara, el alemán Thomas Ulmer.

La norma incluye la puesta en marcha de los llamados “supercréditos”, de forma que los coches menos contaminantes tendrán más valor en la fórmula de cálculo de las emisiones de la gama de un fabricante. Este sistema se aplicará entre el 2020 y el 2022. Por debajo de los 50 gr de CO2/km su valor será de 2 durante el primer año, de 1,67 durante el segundo y de 1,33 en el tercero. Ya en 2023 estos supercréditos solo se aplicarán a los coches que emitan menos de 7,5 g/km de CO2.

BMW i3

Y aquí es donde cobran importancia los coches eléctricos y electrificados que los fabricantes utilizarán para compensar las altas emisiones de sus modelos más contaminantes. Algo que han criticado las asociaciones ecologistas puesto que esta forma de calcular las emisiones les permite la fabricación de menos coches no contaminantes  puesto que su valor es mayor. Aun así esta normativa obliga a la industria a dedicar sus esfuerzos a evolucionar los combustibles alternativos lo que significará un importante espaldarazo a la movilidad eléctrica.

Por debajo de 1.000 coches anuales no se tendrá en cuenta esta normativa por lo que los fabricantes pequeños estarán exentos de cumplirla. Recordamos que actualmente la exigencia estaba en 130 gr/km de COpara 2015. El resultado de la votación ha sido 499 eurodiputados a favor, 107 en contra y 9 abstenciones y necesitará el visto bueno del Consejo para su entrada en vigor.

Fuente: Parlamento Europeo

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here