12,7 millones de puntos de recarga en 2020

0
645

Un informe de la consultora IHS Automotive prevé un importante incremento en el número de estaciones de recarga instaladas en todo el mudo en 2020. Según sus predicciones el número total rondará los 12,7 millones al final de la década.

El informe analiza las previsiones de instalación de puntos de recarga a nivel regional durante los próximos 5 años con el fin de cuantificar el número total de estaciones disponibles al final de esta década.

Ben Scott, analista de IHS Automotive aclara que el despliegue de la infraestructura de recarga es imprescindible para la adopción generalizada del vehículo eléctrico. La mayoría de las estaciones de carga serán domésticas y constarán de una caja de pared dedicada (wallbox) o un enchufe convencional con las protecciones necesarias. IHS espera un importante incremento del mercado de eléctricos e híbridos enchufables entre 2014 y 2020. El año pasado el incremento de puntos de recarga respecto al anterior fue de 1 millón de estaciones.

Tipologías de puntos de recarga

De acuerdo con estos resultados la mayoría de los puntos de recarga  nuevos serán de corriente alterna (monofásica o trifásica), que permiten tiempos de carga de entre 3 y 8 horas de duración. Esta es la forma más barata y también la más conveniente de recargar la batería de un vehículo eléctrico. La carga en corriente continua, utilizada para la carga rápida, será una instalación necesaria pero que se utilizará para casos de emergencia y para los servicios públicos de transporte, reparto y mensajería.

El informe indica también que, en 2020, el 10% de las estaciones de recarga serán de uso público o semipúblico y estarán situadas en el interior de las ciudades, mientras que las estaciones de carga rápida se dispondrán en las afueras de las ciudades y en las vías interurbanas.

El rango de precios de las estaciones de recarga será variable. Estima que estará entre los 395 $ para un wallbox particular a más de 35.000$ para una estación de corriente continua. Estas cifras no incluyen los costes de instalación, que podrían suponer otros 10.000 $ para el caso de las estaciones de carga rápida.

Por países

Actualmente, mientras que en Asia es Japón la región clave para el crecimiento de los vehículos eléctricos, en Europa son los Países Bajos, Reino Unido y Noruega los que lideran la expansión de la infraestructura.

El potencial futuro se encuentra en los dos “gigantes dormidos”: Alemania y Francia. Sus redes están actualmente poco desarrolladas en relación con su superficie y su potencial económico, más aun si se compara con los más desarrollados.

En Estados Unidos el despliegue de la infraestructura de recarga está principalmente potenciada por los estados. A la cabeza de todos ellos California es la que practica políticas más verdes. Su expansión es muy dependiente de las regulaciones relacionadas con la economía de los combustibles.

ihs estudio puntos de recarga 2020 - 700

Japón, líder mundial en estaciones CHAdeMO

En el país asiático existen actualmente 2.800 estaciones de carga rápida bajo el estándar CHAdeMO que representan aproximadamente el 50% del total mundial.

El estándar europeo y estadounidense, CCS, está apoyado por la mayoría de los fabricantes como Audi, BMW, Daimler, Chrysler, Ford, GM, Porsche y Volkswagen. Entre 2010 y 2014 tan solo el 7% de los coches eléctricos equipaban el sistema CCS mientras que el 65 % utilizaba el CHAdeMO. La previsión de IHS es que esta proporción cambie en los próximos años con la entrada de los nuevos modelos europeos y americanos igualándose el número de vehículos  de los dos estándares.

EV contra PHEV

La tendencia hacia el incremento de los híbridos enchufables parece clara. Por primera vez en 2016 la producción mundial de PHEV superará a la de eléctricos puros y se espera que permanezca así en el corto y medio plazo. Esta producción se verá acelerada por la necesidad de cumplir las normativas de emisiones de CO2, mientras se mantiene la rentabilidad del producto.

En el largo plazo el vehículo eléctrico puro, cuya producción también está aumentando, será el que se imponga, siempre y cuando la infraestructura de recarga continúe con su despliegue.

Enlace al estudio

Fuentes: IHS y evnewsreport.com

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here