Estrategia nacional de impulso a la movilidad eléctrica (ACTUALIZADO)

0
513

La propuesta presentada por el PP fue aprobada por el Congreso con 301 votos a favor incorpora estrategias que apoyan la movilidad eléctrica en todos sus ámbitos, desde el momento de la compra, pasando por su uso, hasta el desarrollo de la tecnología necesaria para su fabricación. 

Durante el mes de junio el PP registró en el Congreso una proposición no de ley para acordar una Estrategia Nacional del Vehículo Eléctrico con las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y los demás agentes implicados en el sector.

Basándose en las recomendaciones de la Comisión Europea la estrategia debe albergar varios aspectos complementarios que acometan iniciativas en todos los ámbitos posibles. Para su correcta implantación es necesaria la implicación de todas las administraciones y agentes competentes en este campo que, además, deben dar ejemplo de la estrategia con la incorporación de unidades eléctricas a sus flotas siempre que permitan mantener la calidad del servicio y supongan una reducción de costes.

El pasado martes el PP propuso al pleno del Congreso pedir al gobierno el desarrollo de esta estrategia para impulsar la demanda y el uso del vehículo eléctrico con el despliegue de la infraestructura de recarga y el desarrollo de reglamentaciones que faciliten el uso más allá de las ayudas a en el momento de la compra. Algo similar al proyecto aprobado por el gobierno alemán el pasado mes de septiembre.

La propuesta fue aprobada por la mayoría del Congreso con 301 votos a favor y 17 abstenciones.

La exposición

Teodoro García, portavoz de vivienda del Grupo Popular fue el encargado de la exposición de la propuesta para su debate en el pleno. Él mismo se puso como ejemplo de usuario tras sus 2.000 kilómetros recorridos en una motocicleta BERECO. Destacó la mejora de la sociedad que supone la implantación del vehículo eléctrico siempre que dé el mismo servicio que uno convencional en su ámbito de uso a un precio de compra similar e incluyendo en la comparativa la reducción en el tiempo que supone la movilidad eléctrica tanto en combustible como en mantenimiento.

Destacó los beneficios económicos y medioambientales que aportaría este cambio, mejorando el alivio que supone la reducción de nuestra factura energética y la reducción de emisiones de CO2 para cumplir los objetivos de la Comisión Europea para 2020 en materia de eficiencia energética, renovables y emisiones.

Por último destacó la capacidad del sistema eléctrico español para asumir esta nueva demanda ya que actualmente está infrautilizado con 106.000 megavatios instalados. Las tecnologías de producción fija (no gestionables) suponen 62.000 MW, mientras que el consumo máximo es de 40.000 MW.

estrategia nacional vehículo eléctrico - 700Lo que incluye la propuesta, más allá de las ayudas

Partiendo de los planes de ayuda a la compra, hay que acometer una reestructuración de la tributación modificando, por ejemplo, el impuesto de circulación. Se contemplaría también la promoción de la instalación de puntos de recarga. Además hay que avanzar en las ayudas al uso del vehículo eléctrico en las ciudades, facilitando su circulación modificando la normativa para que puedan circular por los carriles de alta ocupación, por zonas especiales o por el centro de las ciudades cuando este sea de acceso sea restringido. La posibilidad de reserva de plazas especiales de estacionamiento en las ciudades, que incluyan también la posibilidad de la recarga sería una medida también necesaria.

Paralelamente sería necesario un desarrollo en el campo del I+D+i para el fomento y adecuación de la mano de obra cualificada que conllevaría la creación de nuevos puestos de trabajo con el desarrollo de industrial y en el campo del mantenimiento y reparación de estos vehículos.

Asimismo los organismos con competencias en investigación, desarrollo e innovación deberían crear programas especiales que incluyan tecnologías relacionadas con el vehículo eléctrico, como por ejemplo el denominado “internet de las cosas” y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tan relacionadas con él. Aquí se incluirían aspectos como la facturación, el pago de las recargas y el soporte para servicios energéticos a través del desarrollo de las redes inteligentes de carga. En este aspecto es importante la integración de las pautas de recarga de los vehículos en la curva de demanda energética estableciendo las medidas necesarias para su correcta gestión.

Dentro de la estrategia se integra la necesaria modificación de la figura del gestor de recarga que actualmente es un freno para el despliegue de la infraestructura en centros comerciales, empresas o espacios públicos de modo que, sin ser el objeto principal de su negocio, sí sea un servicio más que el propietario del espacio prestar, y no una mera reventa de energía.

En esta iniciativa el PP califica el plan previsto por el anterior gobierno como quimérico y en absoluto coherente con la situación real del vehículo eléctrico en España. También recuerda los beneficios que electrificar el parque móvil español aportaría: reducción de emisiones contaminantes y de la contaminación sonora, limitación de la dependencia energética exterior al consumirse menos combustibles fósiles, mayor equilibrio en el sistema eléctrico al aprovecharse más las capacidades actuales de la red, que está claramente infrautilizada, con la consecuente bajada de precios para todos los consumidores; y mayor competitividad económica.

 “Sin embargo, una política cuyo objetivo es cambiar las costumbres de movilidad de los ciudadanos ha de tener en cuenta el aspecto social del cambio y la percepción que el ciudadano tiene de la movilidad eléctrica. Es evidente que las ventajas del vehículo eléctrico se maximizan durante su operación en entornos urbanos, tanto por su nivel de autonomía como por sus ventajas medioambientales, y por eso las entidades locales juegan un papel fundamental a la hora de eliminar barreras legales y tomar medidas”, concluye el PP.

Fuente: Europa Press y lacerca.com

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here