Conocer el perfil de conducción de una flota con el EPT de Alphabet

0
606

El Electric Potential Tool (EPT) es un método creado por Alphabet para ayudar a los gestores de flota a resolver sus necesidades de movilidad ahorrando costes y reduciendo las emisiones de CO2.

Los vehículos eléctricos tienen un especial campo de aplicación en las flotas cautivas, aquellas que realizan habitualmente el mismo recorrido, con las mismas paradas y con tiempos de trabajo muy repetitivos. Como en su día nos contó Manuel Molina, responsable de vehículos eléctricos de Alphabet España, estos comportamientos rutinarios permiten conocer el kilometraje necesario para poder cumplir el servicio así como los lugares precisos en los que se puede realizar una recarga.

Para poder concluir los hábitos de movilidad el EPT necesita de la instalación temporal, en los vehículos de la flota, de una serie de dispositivos que miden la velocidad, los recorridos y los patrones de aceleración y aparcamiento, que posteriormente es tratada por los consultores de Alphabet para conocer el consumo total de combustible de toda la flota y las emisiones de CO2.

Con los datos obtenidos se elabora un perfil de conducción de la flota con el que se propone una solución de movilidad eléctrica a medida. De esta manera se identifica de forma precisa la incorporación a la flota de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, todos ellos disponibles a través de AlphaElectric, la solución de movilidad eléctrica de Alphabet.

 

Ejemplos de implementación

Deloitte ha sido una de las primeras compañías en utilizar este servicio. El EPT mostró que el 30% de los 800 vehículos de empresa podían ser sustituidos por vehículos eléctricos. Estos vehículos se incluyeron en un Programa de Vehículos Corporativos Compartidos como AlphaCity y tras descubrir su potencial, Deloitte planea extender su flota con unidades de BMW i3. Más adelante, el servicio se pondrá a disposición de todo el personal de Deloitte en su sede de Milán. De este modo se asegurará una utilización óptima de la capacidad de los vehículos a la vez que se reducirán las emisiones de CO2
y el coste total de movilidad.

Alphabet Electric Potential Tool - 700

La empresa de construcción y servicios Interserve también ha recurrido a este servicio. Alphabet le propuso una medida con la que se lograba una reducción de los costes, cada mes, de un 15,5% y las emisiones en un 27,8%, sustituyendo  9 unidades de su flota por vehículos eléctricos.

En este momento, AlphaElectric se encuentra disponible en 13 mercados entre los que se incluye España. La innovadora solución de movilidad eléctrica ha obtenido diversos reconocimientos europeos, incluyendo el Premio Selección Editorial 2014 de la revista BusinessCar, el Trofeo de Movilidad Sostenible 2014 y la inclusión en la lista de 100 Mejores Ideas de 2014 elaborada por Actualidad Económica.

Entrevista a Manuel Molina, responsable de movilidad eléctrica de Alphabet España

Fuente: Alphabet  

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here