Proyecto europeo UNPLUGGED sobre recarga por inducción. Evento final en Zaragoza

0
479

La recarga por inducción facilita la integración de los vehículos eléctricos en entornos urbanos. El Proyecto Unplugged, cuyo evento final tendrá lugar en Zaragoza el 26 de marzo, examina en detalle su viabilidad técnica, la interoperabilidad, la percepción de los usuarios y el impacto socio-económico.

La recarga inductiva

Los vehículos eléctricos cuentan con muchos aspectos atractivos como son los mínimos costes energéticos y las cero emisiones locales. Pero tienen varios  retos que superar, como la autonomía, la ansiedad de usuario, la alta inversión inicial provocada por el precio de las baterías y la frecuencia y duración de las recargas, que obligan a planificar las rutas en función de ellas, buscando unificar compatibilidad y distancias.

La recarga inductiva ofrece varias ventajas respecto a la conductiva. El manejo es fácil y cómodo ya que no se utiliza un cable y el proceso está automatizado. Aumenta la seguridad puesto que no hay riesgos de manipulación ni de que el usuario se olvide de desenchufar el cable, e impide el vandalismo y los malos usos. Técnicamente la recarga inductiva permite el encapsulamiento hermético de todos los dispositivos logrando un alto índice de protección (por ejemplo IP 6K9K) y una total protección contra el vandalismo. Y por último no hay alteración del paisaje al quedar todos los equipos enterrados en el suelo.

También hay que tener en cuenta los usos potenciales que implica esta tecnología. Permitiría la recarga en ruta tanto de forma estáticionaria, en semáforos, paradas de autobús o de taxis, como dinámica, y abriría un campo de posibilidades inmenso ya que permitiría reducir el tamaño de las baterías e incluso el uso de condensadores con la reducción de peso y precio de los vehículos que esto conlleva.

Descripción del Proyecto Unplugged

El proyecto UNPLUGGED tiene como objetivo investigar cómo el uso de carga por inducción en entornos urbanos mejora la comodidad y la sostenibilidad de la movilidad usando vehículos eléctricos. En concreto el objetivo es estudiar cómo se puede facilitar la plena integración de la infraestructura en la ciudad, cómo lo perciben los clientes y el grado de aceptación que se lograría.

Ha dado lugar a los siguientes resultados:

  • Estación de recarga para vehículos de pasajeros (3.7kW)
  • Estación de recarga para vehículos comerciales de carga ligera (50kW)
  • Sistema de posicionamiento con precisión de 10 cm que combinan una cámara, la tecnología RFID y un panel adaptado para la información dentro del vehículo.
  • Sistema de comunicación inalámbrica interoperable entre el vehículo y la estación de carga.
  • Evaluación de la integración de los sistemas de recarga inalámbrica con los vehículos y la infraestructura vial en las zonas urbanas
  • Estudio de la integración mecánica, eléctrica y comunicativa  del vehículo y de la tecnología de recarga inductiva

La recarga inductiva necesita optimizarse para que la tecnología se factible para el uso público. Los sistemas desarrollados hasta hoy adolecen de eficiencia, de tasas de transferencia lentas y de la implementación de sistemas de interoperabilidad. Hay que tener en cuenta que algunos de estos inconvenientes son aun mayores en la recarga dinámica, puesto que, aunque técnicamente es igual que la estática, los tiempos de posicionamiento y recarga son mucho más cortos. Desde el punto de vista de la red eléctrica también hay una falta de información sobre la cantidad de energía necesaria, el tiempo requerido y el lugar de suministro.

Existen dos plataformas de pruebas totalmente operativas. La primera, situada en Aachen (Alemania) y gestionada por FKA se centra principalmente en el lado del vehículo. La segunda está ubicada en Zaragoza y será la que se utilice para las demostraciones. Está gestionada por CIRCE, Endesa y Enel. 

 Enide y Unplugged

El consorcio UNPLUGGED, está dirigido por ENIDE (www.enide.eu) y FKA que coordinan los esfuerzos de los principales actores del sector de automoción (Como Volvo, Centro Ricerche Fiat, Hella o Continental), de la energía (ENDESA y ENEL) y operadores de transporte (como Transport for London) entre varios centros de investigación y tecnológicos clave.

ENIDE aporta innovación a la logística y la movilidad personal, con un enfoque particular en los vehículos eléctricos (EV). Colabora en proyectos como FABRIC sobre recarga dinámica por inducción para vehículos (cuando el vehículo está en movimiento) y el proyecto ZeEUS para el despliegue de autobús eléctrico en áreas urbanas.

En cuanto a los vehículos eléctricos, ENIDE se centra en:

  • Gestión de flotas de vehículos eléctricos
  • Integración de EV en el sistema de transporte y la red
  • Pronóstico de demanda de carga en tiempo real utilizando el perfil de uso de los vehículos.
  • Desarrollo de aplicaciones que interactúan con el vehículo
  • Adecuación de los planificadores de rutas existentes

Invitación al evento final

El evento final UNPLUGGED se llevará a cabo el 26 de marzo en Zaragoza, España. En él se discutirá sobre la recarga por inducción y los desafíos y las oportunidades para el sector de la movilidad eléctrica. El evento también incluirá un avance sobre otros proyectos europeos de vanguardia relacionados con los vehículos eléctricos (eCo-FEV, FABRIC, Victoria) así como la visión del futuro de las ciudades y la industria.

La inscripción es gratuita y ya está disponible. Más información sobre ella en este enlace.

Fuente: Enide

Enlace relacionado: Proyecto Unplugged. Recarga por inducción de vehículos eléctricos

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here