Energía fotovoltaica con almacenamiento para recarga de vehículo eléctrico

0
444

El proyecto RECARGO, desarrollado por E.On, Circutor, y Urbaser, utilizará el parque de vehículos que la empresa de servicios tiene en Barcelona para instalar cuatro puntos de recarga alimentados con una instalación fotovoltaica de 16 kWp, con el fin de servir de centro demostrador de tecnologías B2B. 

La particularidad de esta instalación fotovoltaica radica en el hecho de que será gestionada con el fin de optimizar la generación de excedentes para su consumo propio en el lugar de producción o para su disponibilidad posterior través de sistemas de almacenamiento de energía. La experiencia de E.On como Gestor de Carga mejorará el consumo energético del propietario de la flota.

Fuentes renovables

La instalación, que estará operativa para ser visitada en el marco del EVS27 que se celebra en Barcelona entre el 17 y el 20 de noviembre de 2013, quiere servir de banco de pruebas y aprendizaje de un tema tan novedoso como es la utilización de fuentes renovables para aplicaciones de recarga de vehículos eléctricos en una instalación industrial asistida de la red para el autoconsumo.

Almacenamiento

El aprovechamiento de la energía producida por la instalación fotovoltaica y no consumida en la recarga instantánea de los vehículos eléctricos, es otro de los aspectos destacados del proyecto RECARGO. Las baterías usadas de la flota de más de 50 vehículos eléctricos que Urbaser tiene en servicio desde el año 2009, tendrán una segunda vida útil mediante su uso como almacenamiento de energía. De esta forma, las baterías se optimizarán como acumuladores de la energía que genere la instalación fotovoltaica del proyecto RECARGO, evitando por un lado la producción de un residuo del que apenas se reciclan algunos de sus materiales, y aprovechando por otro la capacidad de carga que aún conservan estas baterías –en torno al 80%-, que si bien no es apta para su uso en vehículos, si permite el almacenamiento energético.

Sobre los socios del proyecto

E.ON cuenta con un parque generador de 4.600 MW de energía convencional y renovable en toda la Península Ibérica y distribuye y comercializa electricidad a más de 670.000 usuarios a través de una infraestructura de 33.000 kilómetros de red.

En el ámbito del vehículo eléctrico, E.ON, a través de su iniciativa de E-mobility, participa en la promoción de vehículos eléctricos y soluciones de movilidad en Europa y España. Destaca la investigación sobre  el análisis del uso de vehículos eléctricos como sistemas inteligentes de almacenamiento energético distribuido y la integración de fuentes renovables en la recarga.

La aportación de Circutor en el proyecto se basa en el diseño de un equipo que permite regular la producción de los sistemas fotovoltaicos de forma que, instalando una potencia razonable que permita cubrir la demanda en horas punta solar, se module la potencia de los inversores para producir, en todo momento, exactamente lo que se requiere para cubrir dicha demanda y no verter electricidad a la red.

Además Circutor aporta también los puntos de recarga gracias a su amplia experiencia en puntos de recarga exterior (postes), estaciones de recarga para parkings, interior y exterior, sistemas multipunto, sistemas de recarga rápida, tarjetas y accesorios de prepago.

Urbaser, uno de los principales operadores del sector medioambiental a nivel mundial, pera en España más de 300 vehículos eléctricos de diversa tipología.

AEDIVE, clúster español de la infraestructura del vehículo eléctrico, se encargará de las labores de difusión del proyecto.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here