Endesa como ejemplo de movilidad sostenible para flotas

0
432

 

Endesa se destaca como una de las empresas españolas más responsables con el medio ambiente tras el anuncio del ahorro de la emisión de 3.000 Tn de CO2 en siete años, por el uso de vehículos híbridos y eléctricos en su flota. Esta cantidad equivale a la absorción de carbono que realizaría en un año un bosque de tipo mediterráneo de más de 70 hectáreas de extensión.

Según Endesa, la compañía cuenta con 407 modelos híbridos, la mayor flota de España. Estos modelos, que se empezaron a implantar en 2008 en el marco de renovación de flotas, forman parte de la red de ventas de la compañía. Desde entonces, se han logrado dejar de emitir a la atmósfera el equivalente a la capacidad de absorción de 28.800 árboles, ya que cada vehículo híbrido emite una tonelada de CO2 menos que un automóvil de motor diesel.

En cuanto a los vehículos eléctricos puros, Endesa ha sustituido el 32% de los vehículos de combustión de su flota de corto recorrido, ya que son estos los que mejor encajan en las características de este tipo de automóviles. Así, ya son 26 los vehículos eléctricos en su parque móvil y está previsto incorporar 11 más en los próximos meses.

Ahorro económico

Independientemente del coste medioambiental, Endesa se ha beneficiado de un ahorro económico muy interesante, ya que en el caso de los vehículos híbridos el ahorro ha sido de entre el 20 al 40%, y en el de los eléctricos puros, un 80% de los costes de combustible. Según la experiencia de la firma eléctrica, el consumo de los eléctricos ha sido de unos 18 kWh cada 100 km, con un coste de 2,50 euros, frente a los 12 a 14 euros que supondría el coste de un vehículo convencional.

Laboratorio

Sin duda el despliegue de la movilidad eléctrica está basado en el desarrollo de la tecnología a escala. Aunque pueda parecer que el hecho de enchufar un vehículo sea simple, entran en juego diferentes tipos de infraestructura de recarga y de tecnologías de comunicación. Endesa tiene disponible una amplia gama de soluciones que va testando en su e-Parking instalado en su sede de Barcelona. El e-Parking es un demostrador de gestión eficiente de recarga para flotas privadas de vehículos eléctricos. Tiene 500 m2 y 24 puntos de recarga a 3,7 kW (5 a 8 horas de carga), y un punto de recarga rápida FASTO que incorpora los tres tipos de recarga existentes en el mercado, con el recuperan el 80% de la energía de la batería en unos 15 minutos.

El desarrollo del eParking está enmarcado  en la iniciativa europea Green eMotion, un proyecto europeo de referencia en el impulso de la movilidad eléctrica. En este sentido, sirve de laboratorio de pruebas para estudiar cómo afecta un parking eléctrico de estas características a la red del edificio donde se encuentra y viceversa.