Endesa comienza la promoción de la instalación de puntos de recarga

0
421

Tras dos años de instalación de puntos de recarga a clientes institucionales en su mayoría, Endesa, en colaboración con ENEL, ha comenzado su comercialización dentro de su cartera de productos y servicios para todo tipo de clientes, ya sean empresas o particulares.

La movilidad eléctrica, como herramienta clave en la lucha contra el cambio climático, es uno de los valores de Endesa para los próximos años. Los 300 puntos de recarga que la eléctrica tenía instalados en España en 2011, se han visto duplicados en 2012 y además tiene en ejecución otros 100 puntos. Enel y Endesa también están fomentando la implantación de la movilidad eléctrica en Latinoamérica, y en 2012 ya ha aumentado un 75% la instalación de puntos de recarga, siendo Chile y Colombia los países más activos. Actualmente se están instalando 55 postes para un proyecto piloto en Bogotá para una red de taxis eléctricos.

Infraestructura de carga rápida

El grupo Enel está desarrollando soluciones tecnológicas  propias para la carga rápida de vehículos eléctricos, a través de proyectos como Crave, para la integración de baterías y energías renovables con la carga rápida. Este proyecto se está realizando en colaboración con la Fundación CIRCE de la Universidad de Zaragoza. Endesa fue pionera en la instalación del primer punto público de carga rápida en España en 2011, concretamente en la ciudad de Barcelona, y ya ha instalado 11.

Oferta comercial

Con el objetivo de promover la movilidad eléctrica en nuestro país, Endesa ha integrado en su cartera de productos y servicios una propuesta de valor diferencial en movilidad eléctrica, segmentada según tipo de cliente: doméstico o empresa. Su solución integral ofrece la instalación de la infraestructura de recarga, y opciones de financiación sin intereses para el cliente particular o tarifas especialmente diseñadas para la recarga del vehículo eléctrico. Cuentan ya con un catálogo de productos, tanto de caga convencional como de carga rápida, y un servicio de asesoramiento técnico y de presupuesto personalizado.

Difusión de la movilidad eléctrica

Endesa ha desarrollado canales de atención específicos para todos los usuarios o interesados en movilidad eléctrica en general con servicios de atención telefónica y una página web con noticias sobre su actividad en el sector, su catálogo de productos, beneficios ambientales, ayudas públicas, etc…

ENEL. infraestructura de recarga inteligente

Enel ha desarrollado e instalado una infraestructura de recarga inteligente que incorpora la tecnología de contadores inteligentes creada por el grupo, y que hace que las estaciones de recarga están conectadas al sistema de gestión de la movilidad (EMMS) en tiempo real. Permite la posibilidad de localizar y reservar plaza en un punto de recarga, o monitorizar sus consumos de energía.

Enel y Endesa participan además, en varias iniciativas financiadas por la Unión Europea para promover la movilidad eléctrica y definir el marco en Europa: los proyectos Green eMotion y Unplugged  son ejemplos del compromiso del grupo a nivel europeo.

En España, Endesa lidera el proyecto ZEM2ALL, un proyecto de 60 millones de euros gracias al cual se probarán de forma masiva los nuevos servicios y las ventajas de la movilidad eléctrica en Málaga: se instalarán 200 puntos de recarga convencional, 23 puestos de carga rápida, 6 puntos V2G (recarga bidireccional) y una flota de 200 vehículos eléctricos  (www.zem2all.com) que estarán integrados en el Enel Electric Mobility Management System (EMMS).