El Zoe va a la autoescuela

0
621

El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), la Dirección General de Tráfico (DGT), el Ayuntamiento de Barcelona y Renault han presentado el primer coche eléctrico, un Zoe, que pasará por la autoescuela para fomentar el conocimiento de la movilidad eléctrica.

La formación que se impartirá a los futuros conductores que pasen por las autoescuelas del RACC en Barcelona será tanto teórica como práctica. Quizás en un futuro, cuando se compruebe lo mucho que tiene que aportar el coche eléctrico a la conducción se homologue como el vehículo en el que cualquier alumno pueda obtener el carnet de conducir.

La presentación se ha realizado en el encuentro europeo iMobility Challenge que promociona las tecnologías inteligentes aplicadas al automóvil y que se ha celebrado en las instalaciones del Fútbol Club Barcelona, bajo el auspicio de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Los vehículos eléctricos tienen cosas que decir en cuanto a la seguridad en las carreteras. A sus beneficios medioambientales y la ausencia de ruidos que favorecen la habitabilidad de las ciudades, se unen otras cualidades que, en esta presentación, quiso destacar la DGT. La incorporación de las últimas tecnologías en cuanto a sistemas de seguridad activa y pasiva, la tranquilidad y suavidad que transmiten en la conducción, la facilidad de su manejo, al poder llevarse, en muchos casos, prácticamente con un solo pedal, permiten al conductor centrarse en la circulación y tener en cuenta los movimientos del resto del tráfico para poder anticiparse a los posibles peligros. Por este motivo se considera “muy positiva la incorporación de vehículos eléctricos en las flotas de los profesionales de la enseñanza de la conducción, que permitirán al ciudadano que desea obtener un permiso de conducir conocer las ventajas de la electromovilidad”.

Durante los próximos meses la DGT monitorizará la formación impartida por el RACC en conducción eléctrica valorando su aporte en pos de la seguridad y la eficiencia en el consumo para poder ser utilizados en un fututo como vehículos para el aprendizaje.

renault zoe autoescuela barcelona dgt
Renault Zoe (autoescuela del RACC)

El entorno de uso, Barcelona

Barcelona ha dado muestras de ser una de las ciudades más activas en el apoyo de la movilidad eléctrica. En total hoy en día circulan por sus calles unos 400 vehículos eléctricos, la tercera parte de ellos motocicletas. La red de recarga consta de 262 puntos públicos a los que se unirán 16 puntos de recarga rápida en los próximos meses.

Desde el punto de vista de la legislación el Ayuntamiento cuenta con una tarjeta de aparcamiento gratuito en las zonas verdes y azules y con la gratuidad de la recarga en todos los puntos públicos. Los aspectos impositivos también están contemplados con la bonificación del Impuesto Municipal de Tracción Mecánica en un 75%, el máximo permitido, además de descuentos en los peajes de acceso a la ciudad. Asimismo se está fomentando la electrificación del servicio de taxi y de autobús y se ha puesto en marcha un servicio de bicicletas eléctricas.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here