El vehículo eléctrico será clave para la reducción de emisiones para los próximos 30 años

0
273

 

Del 23 al 27 de junio se ha celebrado en Bruselas la Semana de la Energía Sostenible de la Unión Europea, que ha contado con diversos debates y mesas relacionadas con el futuro de nuestras ciudades. En estas jornadas, el vehículo eléctrico se ha perfilado como un elemento clave para conseguir ciudades más habitables.

Si tenemos en cuenta que actualmente hay unos 1.000 millones de vehículos y que se espera que tras la llegada de los países emergentes haya unos 2.500 millones para el año 2050, es indudable que la movilidad eléctrica es clave si queremos evitar la emisión de millones de toneladas de Co2. Según las Naciones Unidas, los niveles de Co2 en la atmósfera tienen que estar por debajo de las 450 partes por millón. Hacer motores de combustión más eficientes o apostar por los vehículos híbridos no es suficiente para llegar a esta cifra marcada por la ONU.

De esta forma la aparición en el mercado de motores eléctricos y de fabricantes de automóviles como Nissan, que apuesten por la tecnología de emisión 0 es fundamental en esta carrera. Durante la mesa redonda sobre “Fomento del empleo y de la formación en la industria de la automoción” organizada por el Comité de las Regiones, se valoró el vehículo eléctrico como elemento clave para conseguir ciudades más habitables que tengan unos niveles elevados de calidad de aire, poco ruido y mejor calidad de vida para sus habitantes.

 Hace 63 años la compañía japonesa desarrolló el Tama, su primer vehículo eléctrico, aunque el primero fabricado en serie fue en LEAF en 2010, del que ya se han vendido más de 111.000 unidades en todo el planeta. Como ya comentábamos en este medio, la nueva apuesta de Nissan es la fabricación de la furgoneta e-NV200 en la factoría de la Zona Franca de Barcelona para su distribución por todo el mundo.

Para Sergio Alcaraz, Director de Ingeniería de Producción de Nissan, el crecimiento sostenible se basa en cuatro pilares: la competitividad, la flexibilidad, la innovación y el talento. Respecto a este último, Nissan tiene un programa a nivel global para desarrollar el talento de sus empleados, así como el programa “Graduates” con el que capta ingenieros recién licenciados y les da formación en el sector de la automoción, para posteriormente pasar a formar parte de su plantilla. De esta forma, Nissan hace posible la estrategia a medio y largo plazo.  Según Alcaraz “En Nissan tenemos muy claro que el talento asegura nuestro futuro. El talento que captamos, pero también el que ya tenemos y desarrollamos”