El vehículo eléctrico, protagonista en los Premios Saft Baterías

0
443

El Primer Premio en la Categoría de Grupo se ha dividido entre un vehículo eléctrico enteramente desarrollado (ZEMIC) y un sistema de recuperación energética en ascensores. El Premio en Categoría Individual ha recaído en un proyecto de utilización de baterías de metal-aire para vehículos eléctricos 

El vehículo eléctrico ha sido el protagonista en los III Premios Saft Baterías a la Innovación en Eficiencia y Almacenamiento Energético. Dos de los proyectos galardonados tienen como eje central la movilidad sostenible, mientras que los otros dos apuntan a innovaciones muy interesantes en los campos del Smart Building y el uso de energías renovables en sistemas de telecomunicaciones.

La entrega de premios ha tenido lugar en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en Madrid repartiendo 6.000 euros entre los premiados. Al evento han acudido los principales cargos directivos de Saft Baterías, así como diferentes personalidades del mundo de la empresa y la universidad.

El proyecto SISTEMA DE RECUPERACIÓN ENERGÉTICA EN ASCENSORES ideado por Sergio Garay, Miguel Ballestero e Ignacio Imbuluzqueta, ha recibido el Primer Premio compartido en la Categoría de Grupo. El proyecto está basado en la premisa de transformar la energía potencial gravitatoria que tiene el ascensor en energía eléctrica y almacenarla en baterías para su posterior reutilización en el propio sistema, con reducciones del consumo energético de alrededor del 70%.

Compartiendo este Primer Premio se encuentra el proyecto ZEMIC (ZEro eMIsiones Contaminantes) de la Universidad de la Rioja. Se trata de un trabajo multidisciplinar desarrollado por Roberto Pascual Montalvo, Pablo Miguel Fernández y Santiago Suanes con una duración total de dos años, cubriéndose en el segundo la fase de fabricación de un prototipo. Se trata de un vehículo totalmente eléctrico cuyo proyecto ha estado dirigido por el profesor Alberto Falces, del departamento de Ingeniería Eléctrica de la UR. Falces destacó que es un prototipo no solo viable sino totalmente terminado y se mostró satisfecho por el reconocimiento «de nada menos que de uno de los gigantes en fabricación de baterías a nivel mundial».

En la Categoría Individual, el Primer Premio ha sido para María Roca, con su proyecto BATERÍAS METAL-AIRE PARA APLICACIÓN EN VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, que propone la utilización de este tipo de baterías para responder a las necesidades de densidad energética que requieren las aplicaciones automovilísticas: uno de los principales caballos de batalla de la movilidad eléctrica.

En la Categoría Individual se ha otorgado, además, un Accésit al proyecto de Pere Sabater sobre ENERGÍAS RENOVABLES EN SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES sobre la necesidad de abordar el desarrollo de comunicaciones más eficientes energéticamente. Con esta iniciativa,informa Saft, Sabater “responde a la creciente necesidad de abordar el desarrollo de comunicaciones más eficientes energéticamente”.

El primer premio, dentro de la categoría individual, consta de una compensación económica de 2.000 euros y una beca para trabajar durante un año en el Centro Técnico de Baterías Industriales (CTBI) de Saft Baterías. La compañía otorga, además, un accésit de 1.000 euros. Para la categoría de grupo se otorga un premio de 3.000 euros. La convocatoria ha estado abierta a alumnos de Ciencias Ambientales, Físicas, Químicas e Ingenierías de todo el territorio nacional, así como a postgraduados, doctorandos y estudiantes de máster.

Los galardones Saft Baterías, en su tercera edición, se consolidan entre los más importantes en el ámbito universitario a nivel nacional. Desde el jurado se ha querido destacar el altísimo nivel de los proyectos presentados, que demuestran el papel fundamental de la investigación en las universidades así como la importancia de cuidar y fortalecer el vínculo de éstas con el mundo de la empresa. También se ha incidido en la necesidad de estimular el talento y esfuerzo de los jóvenes estudiantes españoles con iniciativas como los Premios Saft Baterías.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here