El vehículo eléctrico es la solución ideal para los barceloneses

0
548

El 78% de los barceloneses considera que el vehículo eléctrico es la solución ideal para moverse por la ciudad. Esta es una de las conclusiones de la II Radiografía de los Hábitos de Movilidad realizada por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet, del que ya hablamos recientemente.

Y este porcentaje aumenta hasta el 81% de los residentes en el área metropolitana de Barcelona, lo que les sitúa por encima de la media nacional en 5 puntos. Es evidente que la tendencia en favor del medio ambiente de los ciudadanos españoles va en aumento.

En cuanto al medio de transporte más utilizado, el metro ocupa la primera posición con un 58% de los residentes en la ciudad Condal, por delante del autobús con un 55% o del automóvil con el 21%. En la encuesta nacional es el autobús el medio más utilizado con un 61% de los encuestados, aunque en la capital es también el metro con un 63% de uso.

Es evidente que la tendencia en favor del medio ambiente de los ciudadanos españoles va en aumento

Los datos del estudio dejan patente que los residentes en el área metropolitana de Barcelona superan la media española en tiempo invertido para moverse diariamente a la ciudad. De hecho, son los que invierten más tiempo en los desplazamientos diarios, ya que un 39 por ciento dedica más de una hora, frente a la media nacional que establece que el 20% de la población dedica entre 1 y 2 horas a sus desplazamientos diarios. Madrid ocuparía el segundo lugar con un 27%. Por su parte, casi la mitad de los residentes (43%) invierte entre 30 minutos y 1 hora.

Pagar por el acceso al centro de la ciudad

Los grandes atascos y exceso de contaminación de Madrid y Barcelona han hecho que sus ciudadanos estén dispuestos a algún sacrificio. Si se pusiera una medida para el pago por el acceso al centro urbano de una gran ciudad, el 38% de los barceloneses estaría de acuerdo, siendo los más favorables a esta medida, seguidos por los madrileños con el 35%. En Barcelona el 16% de los habitantes del área metropolitana utiliza el coche para desplazarse al centro, y en Madrid es el 20%.

Uso del teléfono móvil

El teléfono se ha convertido en una herramienta inseparable y cuando conducimos surge la oportunidad de hacer alguna llamada. El 31% de los ciudadanos de Barcelona utiliza el móvil mientras conduce, 5 puntos más que la media nacional, aunque el 84% asegura que lo usa con el sistema de manos libres.

En Barcelona el 16% de los habitantes del área metropolitana utiliza el coche para desplazarse al centro, y en Madrid es el 20%.

Los atascos

Sólo el 16 por ciento de los barceloneses asegura no encontrar nunca atascos al desplazarse diariamente. La mayoría, más de un 60 por ciento, encuentra atascos en sus desplazamientos diarios que pueden durar hasta 30 minutos. En este sentido, sorprende que el 60 por ciento de los ciudadanos del área metropolitana de Barcelona utiliza las diferentes aplicaciones existentes para encontrar rutas alternativas o ahorrar combustible.

Medidas alternativas

En cuanto al uso de la bici, el 24% de los residentes en Barcelona utiliza el carril bici de forma esporádica o habitual. Sólo les superan los sevillanos con el 31%. Sobre el coche compartido, cuatro de cada diez residentes dice haber compartido el coche en alguna ocasión, principalmente por el ahorro que supone.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here