El top 10 de las Smart cities europeas

0
487

En un artículo publicado por Boyd Cohen, de Co. Exist, se ha desarrollado un instrumento de medición de Smart Cities o ciudades inteligentes europeas. El sistema se basa en seis componentes clave y tres factores para cada componente.

A continuación hace un análisis muy interesante sobre diez ciudades europeas que suelen estar en los ranking de ciudades sostenibles.

 

1. Copenhague. Es habitualmente la número uno en ranking de este tipo. Suele tener la tasa más elevada de uso de bicicleta, cerca del 40% de los viajeros usa este tipo de transporte. Tiene el objetivo de neutralizar el CO2 para 2025, es decir, que los niveles de emisión de CO2 se compensen con las emisiones que se evitan. Y esta ciudad no sólo es inteligente en su concepto sino que sus ciudadanos están considerados como los más inteligentes según el informe Citigroup/Economist Intelligence Unit Global City Hotspots

2. Estocolmo. Probablemente no es una coincidencia encontrar otra ciudad escandinava al frente de la clasificación. Es la segunda en el índice Siemens y tiene su objetivo Carbono 0 para 2050, y ha sido durante 2010 y 2011 una de las primeras 40 ciudades con la economía más fuerte.

3. Amsterdam es el líder indiscutible en Europa con respecto al uso de bicicletas. De hecho hasta el 70% de sus ciudadanos van a pie o en dos ruedas. También ocupa un lugar importante en cuanto a sostenibilidad medio ambiental, y en cuanto a inteligencia humana.

4. Viena fue el pasado año el número uno de las Smart Cities, gracias a sus recursos y soluciones medioambientales, y según este estudio, aunque haya bajado en el ranking, sigue ocupando los primeros lugares en cuanto a movilidad inteligente, gobierno inteligente y calidad de vida. El Ayuntamiento de Viena cuenta con doce iniciativas sostenibles, y colabora en el desarrollo del protocolo de Smart City.

Los austriacos se muestran muy orgullosos de ser uno de los países con un mayor indice de consumo de energía a partir de renovables del mundo.

5. París. La capital francesa ocupó algún lugar entre los cinco primeros puestos en cuanto a Economía, Población, Gobierno, y Medio Ambiente. Estuvo muy cerca de Copenhague en cuanto a Economía y Población. Aunque ha ocupado el séptimo lugar en movilidad, hay que decir que París ha hecho un esfuerzo en la puesta en marcha de programas para compartir bicicletas y  se convirtió en una de las primeras ciudades en lanzar un programa de carsharing eléctrico.

6. Berlín es una de las tres ciudades alemanas que aparece en este ranking. Marcó el número uno en Economía inteligente y la cuarta en Medio Ambiente. Tiene uno de los costes de alquiler más bajos y una buena calidad de vida

7. Londres. Cohen califica esta ciudad como el mejor lugar de Europa para comenzar un negocio, ya que las condiciones para los empresarios son similares a las que se pueden encontrar en Silicon Valley o Nueva York. También ocupa un lugar destacado en Economía inteligente, Población y Gobierno. Es destacable la movilidad de Londres a pesar de ser una ciudad con una gran población. Su transporte público es envidiable.

8. Barcelona ya ocupó el décimo lugar el pasado año, así que no es sorpresa su evolución en este ranking, siendo la ciudad española con mejores índices de valoración. Esta ciudad es un ejemplo en el uso de energía renovable para ACS, y en la implantación de puntos de recarga por toda la ciudad. Actualmente hay más de 200. Destaca también el empeño de su Ayuntamiento por el impulso de Barcelona como Smart City. Recientemente se ha celebrado la conferencia anual en esta ciudad.

9. Munich. La segunda de las tres ciudades alemanas ocupa el tercer lugar en Economía Inteligente y el segundo en Calidad de Vida.  A nivel mundial ocupa el cuarto lugar en la encuesta de Calidad de Vida Mercer. Tiene la tasa de criminalidad más baja de toda Alemania y más sedes de empresas internacionales que cualquier otra ciudad alemana. También es la sede mundial de Siemens, uno de los impulsores de las ciudades inteligentes.

10. Frankfurt, al igual que Munich, tiene una alta calificación en Calidad de Vida, y es también el hogar de primer rascacielos verde del mundo (Commerzbank Tower), diseñado por Foster and Partners y terminado en 1997.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here