El proyecto ZEM2ALL cumple un año y más de 1 millón de kilómetros recorridos

0
406

El proyecto ZEM2ALL cumple un año y celebra más de un millón de kilómetros recorridos con los 160 vehículos eléctricos adheridos al plan. La reducción de emisiones en más de 72 millones de toneladas, la satisfacción de los usuarios en un 97,5% y el reconocimiento internacional han sido claves de su éxito y de su continuidad con 40 nuevos usuarios para este próximo 2014.

Ya hemos hablado en anteriores artículos del programa ZEM2ALL, un proyecto adherido a la ciudad de Málaga y en colaboración con los centros de tecnología industrial NEDO de Japón. Este proyecto ha permitido a 160 usuarios disfrutar de las ventajas de un vehículo eléctrico, así como de su infraestructura de recarga rápida, que con 23 puntos distribuidos por toda la ciudad, es el más amplio desplegado en Europa. El uso continuado de los vehículos por los usuarios ha necesitado de más de 25.000 repostajes eléctricos y ha permitido obtener conclusiones para el desarrollo de la movilidad eléctrica.

La infraestructura de recarga, asociada a un centro de control, ha permitido información bidireccional. De una parte, el usuario ha podido localizar en tiempo real el punto más cercano disponible y el mejor camino para llegar a él, o recibir información sobre el coche y sobre la recarga. Por otra parte, el centro de control ha podido sacar las conclusiones necesarias para el desarrollo eficiente de la movilidad en la ciudad de Málaga.

Un ejemplo del alcance de la nueva tecnología de recarga es la bidireccionalidad de 6 de los puntos de recarga desplegados; estos permiten no sólo la recarga del vehículo sino cuando el sistema lo necesita en periodos de alta demanda, coger energía de la batería del coche y reintegrarla a la red. Esta tecnología llamada V2G, es un paso importante para el desarrollo de las redes inteligentes de electricidad (smart grids), que necesitan de herramientas que permitan optimizar la producción y la distribución, equilibrando mejor la oferta y la demanda entre productores y consumidores de electricidad.

Satisfacción de los usuarios

Tras este primer año de funcionamiento, los participantes han valorado con un 98,6% su satisfacción, y recomendarían la participación en el proyecto a cualquier ciudadano. El coche eléctrico en sí, ha sido valorado con 8,61 puntos sobre 10, y el punto de recarga instalado en su hogar con 8,32 puntos.

En 2014, el programa prevé ampliar en 40 vehículos y dar la oportunidad a empresas de renting y de car sharing y, como en la primera fase, cada usuario contará los puntos de recarga convencional asociados de Endesa.

ZEM2ALLL es un proyecto conjunto de España y Japón que cuenta con el apoyo de los centros de tecnología industrial NEDO (Japón) y CDTI (España), y con el propio Ayuntamiento de Málaga. La parte española está liderada por Endesa, y cuenta también con la presencia de Telefónica y Ayesa. La parte japonesa la encabeza Mitsubishi Heavy Industries, que tiene también como socios a Mitsubishi Corporation e Hitachi.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here