El proyecto Zem2All, alcanza dos millones de kilómetros recorridos

0
538

Zem2All, Zero Emissions Mobility To All, (Movilidad con Cero Emisiones Para Todos), es una iniciativa que pretende facilitar a los ciudadanos, tanto particulares como empresas, el acceso a la movilidad eléctrica. Hasta el momento, 180 vehículos están ya rodando por las calles de Málaga, lo que permite conocer en profundidad su impacto y ofrecer información y experiencias.

 Zem2All es un proyecto conjunto de España y Japón, que cuenta con el apoyo de los centros de tecnología industrial NEDO (Japón) y CDTI (España) y con el propio Ayuntamiento de Málaga. La parte española está liderada por Endesa, y cuenta también con la presencia de Telefónica y Ayesa. La parte japonesa la encabeza Mitsubishi Heavy Industries, que tiene también como socios a Mitsubishi Corporation e Hitachi.

Recientemente, se han incorporado al proyecto Europcar y Herz, que han ofrecido al programa 20 de vehículos eléctricos de renting. Después del verano, está previsto que se entreguen los 20 coches restantes del acuerdo, que se destinarán al estudio de los vehículos eléctricos en la modalidad de uso car sharing

Dos millones de kilómetros

El proyecto Zem2All (Cero emisiones para todos), que busca la implantación masiva de la movilidad eléctrica, ha conseguido superar los dos millones de kilómetros recorridos por los 180 vehículos eléctricos adheridos al programa (quedan 20 unidades pendientes de entregar).

Esta distancia habría supuesto la emisión a la atmósfera de 142 toneladas de CO2 en el caso de haberse recorrido en vehículos de combustión tradicional, lo que equivale al consumo de 20 hogares españoles en un año. Para alcanzar esta distancia, los usuarios de los vehículos han realizado más de 50.000 repostajes eléctricos en los puntos de recarga.

Gracias a Zem2All, cada usuario cuenta con un punto de recarga convencional de Endesa en su negocio y hogar. Además, dispone de la mayor red de carga rápida desplegada en Europa, con un total de 23 puntos instalados en Málaga. En una primera fase del proyecto, la infraestructura de carga rápida ha sido utilizada solo por los usuarios adheridos a Zem2All, pero ahora cualquier usuario de vehículo eléctrico podrá tener acceso a la misma.

Los vehículos y su infraestructura asociada están conectados a un centro de control que les envía información útil en tiempo real sobre aspectos que hacen más fácil y eficiente su movimiento por la ciudad, como, por ejemplo, la localización del punto de carga rápido más cercano, o el mejor camino para llegar a él. También se han desarrollado aplicaciones que permiten a cada usuario, desde su smartphone, gestionar y recibir información sobre el coche y su carga. Desde ahora, ya es posible, además, que todos los participantes del proyecto puedan reservar plaza en un punto de recarga desde su smartphone o desde la web de Zem2All.

Nueva microrred inteligente

Otro de los hitos conseguidos por el proyecto Zem2All ha sido la instalación de una micro red, es decir, un equivalente a pequeña escala del sistema eléctrico centralizado. En esta microrred se pueden encontrar elementos que generan energía eléctrica (placas fotovoltaicas); elementos capaces de almacenar energía (baterías de los puntos de recarga y de los vehículos); elementos que consumen la energía almacenada o generada (los vehículos eléctricos en este caso); y un sistema de control inteligente capaz de gestionar y planificar el funcionamiento de la microred según las necesidades.

Esta microrred es capaz de integrar unidades energéticamente autosuficientes aunque conectadas a la red. Las microrredes van a convertirse en piezas clave para lograr un sistema eléctrico más eficaz, eficiente y robusto. La red eléctrica general se convertirá en un conjunto de microrredes interconectadas entre ellas y gestionadas de un modo inteligente.

Su desarrollo se ha llevado a cabo en las instalaciones de Tabacalera en Málaga, y se han integrado los 6 puntos bidireccionales (V2G) con los que cuenta Zem2All. Estos puntos permiten, tanto la carga del vehículo, como que el vehículo vierta su energía de vuelta a la red eléctrica, cuando el sistema lo necesite.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here