El primer “buggy” 100% eléctrico que participará en el Dakar

0
356

El Acciona 100% EcoPowered será el primer coche eléctrico que participe en el “rally de los rallys” del desierto sin consumir un solo litro de gasolina ni emitir un solo gramo de CO2. Albert Bosch y Agustín Payá se encargarán del llevar esta aventura a buen término.

El coche ha sido presentado por la multinacional española en su sede de Madrid y es el resultado de la implicación de un equipo multidisciplinar de más de 20 personas y más de dos años de recursos invertidos en I+D+i. Las dificultades a la hora de diseñar un coche estaban en conjugar las especiales características de este tipo de vehículos, adaptados a los terrenos más duros, siendo su propulsión únicamente eléctrica.

En las 37 ediciones que ya han tenido lugar del Dakar, bajo todas sus nomenclaturas, nunca había participado un vehículo completamente eléctrico. Lo hará en la categoría T1 Challenge de Energías Alternativas. El reto que tiene por delante es complicado. Nada menos que 9.000 kilómetros por parajes desérticos y semidesérticos sometido a todas las dificultades de una competición de este tipo con temperaturas extremas que alcanzan durante la carrera hasta 50ºC.

El coche estará pilotado por Albert Bosch, un veterano de este Rally, con dos participaciones en motos y seis en coche, y copilotado por Agustín Payá, un ingeniero especializado en movilidad eléctrica, que es piloto del Mercedes-Benz EcoTeam en pruebas automovilísticas de energías alternativas.

Para ello el Acciona 100% EcoPowered cuenta con un motor eléctrico de 276 kW (300 CV), capaz de desarrollar 700 Nm de par y que pesa tan solo 80 kilogramos, 200 menos que un motor equivalente de combustión. La batería, de ion litio, está conformada por 4 módulos de 35 kWh para una capacidad total de de 140 kWh, de 400 kilogramos de peso cada una y extraíbles. El peso total del coche es de 2.500 kilogramos. La autonomía total es de unos 350 kilómetros. El equipo tiene previsto sustituirlas cada 250 kilómetros gracias a la asistencia de dos camiones capaces de recargar las baterías vacías en los desplazamientos.

acciona ecopowered dakar

Un sistema de paneles fotovoltaicos de alta eficiencia, dotará de energía 100% renovable a los sistemas telemétricos y de seguridad del ACCIONA 100% EcoPowered.

El Dakar                                                                                                          

La carrera empezará el 4 de enero en Argentina, cruzará la frontera boliviana y terminará en Chile. Este mítico rally del desierto ha pasado por muchas fases, nombres y organizadores. De las 37 ediciones disputadas 7 han tenido lugar en Sudamérica. En 2014 participaron 431 vehículos, con una tasa de abandonos del 50%. Consta de 13 etapas de hasta 800 kilómetros y un total de 9.000 kilómetros de recorrido. En dos de ellas, denominadas Maratón, no se permitirá la ayuda de los vehículos de asistencia.

La trilogía de Acciona

Con este coche eléctrico, ACCIONA cierra su trilogía de vehículos 100% EcoPowered que inició en 2011 con el trineo propulsado únicamente por cometas y que llegó al Polo Sur. En el 2012 tuvo su continuidad con la participación en la Vendeé Globe, a bordo de un velero que dio la vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin consumir una gota de combustible fósil.

Galería completa de imágenes en nuestro canal de Facebook

Fuente: Acciona

Imágenes: Pinterest

Vídeo: Youtube (ACCIONA)

Web oficial: www.accionadakar.com

Twitter oficial: @accionadakar

Facebook oficial: ACCIONA Dakar

Youtube: ACCIONA Dakar

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here