El PP plantea la modificación de la figura del Gestor de Carga

0
452

El Partido Popular ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para acordar una Estrategia Nacional del vehículo eléctrico con las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y los demás agentes implicados en el sector.

Dicha estrategia estaría encaminada a impulsar la demanda del vehículo eléctrico siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea. Para ello, la estrategia debería incluir medidas para facilitar el despliegue de las infraestructuras de recarga y que contemple, por ejemplo, permitir a este tipo de automóviles circular por carriles de alta ocupación o por zonas especiales de las ciudades, reestructurar los impuestos de circulación, o permitir el aparcamiento en zonas reguladas (como ya se hace en algunas ciudades como Madrid). Del mismo modo, esta estrategia prevé la formación laboral para dar respuesta a las futuras necesidades de reparación y mantenimiento.

Plantea también que los organismos con competencias en investigación y desarrollo creen programas especiales para el vehículo eléctrico, que se impulse la información a través de las TIC, o que se invierta en soluciones de facturación y pago de la energía necesaria para la recarga.

Según esta propuesta, el sector público debería comprar masivamente este tipo de vehículos para sus flotas.

Infraestructura de Recarga

La iniciativa hace hincapié en el impulso de las infraestructuras de recarga públicas y privadas, tanto las de tipo lento para el aprovechamiento de las horas valle en los hogares o los centros de trabajo, como la de tipo rápido en estaciones de servicio, que pueda equipararse a un repostaje de combustible. Para ello sería necesario contar con la colaboración de fabricantes y comercializadores de vehículos eléctricos. Algo muy importante sería el estudio de los elementos técnicos existentes para su homogeneización, evitando de esta forma incompatibilidades entre tecnologías de diferentes productores.

Figura del Gestor de Carga

Esta iniciativa plantea la modificación de la legislación sobre Gestor de Carga, de tal modo que se eliminen las barreras para el despliegue de la infraestructura de recarga en centros comerciales, empresas o espacios públicos de modo que, sin ser el objeto principal de su negocio, sí sea »un servicio más que el propietario del espacio presta«, y no una mera »reventa de energía«.

Beneficios

Según los populares, la movilidad eléctrica aportará beneficios como la reducción de emisiones contaminantes y sonoras, la limitación de la dependencia energética del exterior, mayor equilibrio en el sistema eléctrico. El entorno actual en el que se mueven los vehículos eléctricos, el casco urbano, está controlado por los municipios, y deben ser estos los que impulsen el uso del vehículo eléctrico en sus ciudades.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here