El mercado del automóvil en 2012

0
471

El mercado del automóvil español ha soportado este año una caída del 13,4% con respecto a 2011 que ha podido ser mayor sin contar con los efectos amortiguadores del plan PIVE, que ha logrado reservar 1.500 vehículos diarios en el mes de diciembre. Según un comunicado de las asociaciones Anfac, Faconauto, y ganvam, el mercado sólo hubiera descendido un 2,7% de haber contado con el plan desde principio de año. 

El Plan PIVE está cumpliendo con creces las expectativas y ya registra casi 65.000 operaciones, lo que significa más del 80% de los fondos previstos para la totalidad del Plan. Como contrapartida, la mejora tecnológica de los nuevos vehículos ha permitido al reducción de contaminación medioambiental  la seguridad vial.

Como el plan PIVE es finito, las asociaciones abogan por la continuidad de este tipo de medidas, que serían beneficiosas para un mercado que supone uno de los impulsos más importantes de la economía española.

Por segmentos de carburante

En cuanto al volumen de ventas por segmento de combustible, el diésel lidera la lista con el 68,9% , seguido de la gasolina con el 29,6% y de los híbridos/eléctricos con el 1,4%, cifra aún muy reducida si tenemos en cuenta las expectativas de las marcas.

Para Aránzazu Mur responsable del área económica de Anfac, el plan PIVE ha supuesto una inyección en la confianza del consumidor, que ha podido obtener los mejores precios de la historia.

Juan Antonio Sánchez Torres, el veterano presidente de Ganvam “La puesta en marcha del plan ha supuesto un revulsivo económico y psicológico para el consumo”. Y prevé que la recuperación llegará a finales de 2013 y en la primera parte de 2014, confiando en que el crédito fluya y el PIVE u otro plan similar se prorrogue.

Jaume Roura, presidente de la patronal de concesionarios FACONAUTO, comenta que aunque el plan PIVE ha suavizado la caída, “estamos sufriendo con especial virulencia la falta de actividad y la falta de financiación”. Espera una nueva aprobación de planes de impulso a la compra de vehículos eficientes tanto o mejor que el anterior.

Vehículo de ocasión

El mercado de ocasión ha caído un 7,4% en 2012 hasta situarse en 1.576.304 unidades, lo que situó la relación de ventas VO/VN en valores de 2,3 a 1, el más alto de la historia. Con este son ya cinco años de retroceso en las ventas que concluye con un 23,4% desde que comenzara la crisis. El mes de diciembre ha sido significativamente malo con una bajada del 28% con respecto al mismo periodo en 2011, lo que comienza a marcar signos de agotamiento que tal vez signifiquen el repunte del mercado de vehículo nuevo.

Los consumidores han optado por el coche de bajo precio y alta edad(más de 10 años) alcanzando el 46% de la cuota de este mercado. Para el presidente de Ganvam, “la crisis está llevando a muchos españoles a buscar un vehículo de ocasión sólo guiado por el factor precio sin importar qué se compra y a quién se compra”.

Datos de las marcas

Citroën ha publicado su informe de ventas 2012 en el que destaca la bajada en las ventas mundiales en torno al 11,8% respecto a 2011, y confirma la crisis europea como la consecuencia directa, ya que el descenso de matriculaciones en Europa ha sido del 13%, lastrando las cifras totales. Citroën confirma su 6ª posición en la clasificación de marcas europea, pero su liderazgo en el apartado de vehículos comerciales ligeros, un liderazgo que la marca ostenta desde 1996 y que espera mantener con una apuesta muy arriesgada: el lanzamiento del Berlingo eléctrico. Y no sólo Citroën va en la línea eléctrica sino que también ampliará motorizaciones gasolina en los C3, DS3 y C-Elysée, para disminuir consumos y emisiones en un 25% de media.

En lo que respecta a la marca japonesa Toyota, las ventas de 36.034 unidades den 2012 suponen el aumento de la cuota de mercado en un 0,3% con respecto a 2011, y consiguiendo un 5,3% de total. En lo que respecta a nuestro sector de la movilidad sostenible, Toyota consolida su posición líder en ventas alcanzando los 6.880 vehículos híbridos matriculados (19% del total).

Ver informe estadístico de Anfac

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here