El mercado de turismos vende un 3,3% más que en 2012

0
338

 

En un comunicado recibido ayer las asociaciones Anfac, Ganvam y Faconauto hacen su valoración por el incremento de un 3,3% en las ventas con respecto a 2012, lo que supone 722.703 unidades más. A este resultado anual contribuyeron de una manera decisiva las ventas del último trimestre alentadas por los planes de estímulo del Gobierno. España fue, junto con Reino Unido, el único país de la UE que tuvo datos positivos.

El mes de diciembre, apoyado por los plantes PIVE 4 y PIMA Aire consiguió un fuerte crecimiento con unas ventas de 60.513 unidades, lo que supuso un 18% de incremento. A pesar de esto, las asociaciones muestran su preocupación por considerar que este volumen de ventas sigue siendo anormalmente bajo para el nivel que, por “renta per cápita” y desarrollo económico, debería tener nuestro mercado. Al parecer, y según estimaciones de las asociaciones, a pesar del impulso, la renovación arrastra un déficit durante la crisis de más de 2,2 millones de vehículos.

Por canales

El canal de particulares volvió a protagonizar un alto incremento del 35,9% con 40.086 coches vendidos, finalizando el año con 398.788 unidades y un incremento del 18% con respecto a 2012. Este canal supone el 55% del volumen del mercado.

El canal empresas tuvo un crecimiento de un 3,8% en el mes de diciembre con 16.684 unidades vendidas, pero acumuló una caída del 15,5% en el año con tan sólo 190.092 matriculaciones. Las asociaciones lo achacan a las dificultades de financiación.

El canal de alquiladores retrocedió un 33,3% en diciembre, pero en el conjunto del año el retroceso fue del 2,1% con respecto a 2012.

ventasgenerales-int

Conclusiones y peticiones

Las asociaciones, que denuncian un parque automovilístico envejecido, creen que son aún necesarios planes de estímulo para mantener el consumo y apuntalar la recuperación económica. Piensan que en lugar de las más de 700.000 unidades vendidas, la cifra debería haber llegado a los 1,3 millones de unidades en función del potencial de la red de ventas. Por otro lado, y como un nuevo impulso, solicitan que los usados de hasta cinco años de antigüedad puedan entrar en los planes como solución de movilidad anticrisis.

Encaran 2014 con más optimismo, y con el propósito de ir entrando en números negros y mantener el empleo.