El grupo francés PSA Peugeot-Citroën avanza en la movilidad eléctrica junto a Bosch y Valeo

0
418

El grupo francés PSA Peugeot desarrolla varios proyectos junto con dos de los fabricantes de componentes europeos más importantes. Su estrategia va dirigida hacia la movilidad híbrida y eléctrica y  en un futuro no muy lejano podrá implementar estas tecnologías en muchos de los vehículos del grupo.

Bosch y PSA: OpEneR

Este proyecto se enmarca dentro del programa European Green Cars Initiative de la Comisión Europea con el fin de incrementar la autonomía de los vehículos eléctricos puros y en él intervienen además de los ya mencionados, Bosch y PSA, AVL, empresa dedicada al desarrollo de sistemas de propulsión e instrumentación, CTAG (centro tecnológico de automoción de Galicia y el centro de investigación alemán FZI de ciencias informáticas. El proyecto no pretende mejorar la tecnología de las baterías sino la gestión inteligente de la energía disponible mediante sistemas de recuperación y ahorro de consumo. Para ello se establecen una serie de ayudas al conductor que, mediante sistemas de comunicación car-to-car (C2C) y car-to-infraestructure (C2X), calculan la capacidad de frenado, informan sobre la distancia del mismo e incluso advierten al conductor sobre el tráfico circundante.

La fusión de todos los subsistemas que implica el proyecto se materializa sobre dos unidades del  Peugeot 3008 eléctricos dotados de dos motores eléctricos, uno en cada eje, necesarios para optimizar la regeneración independientemente en cada rueda, empleando el nuevo amplificador de frenada de Bosch iBooster, un sistema de alto rendimiento que aprovecha el aporte de otros subsistemas como el regulador de crucero adaptativo. Se utilizan radares inteligentes y cámaras de vídeo para poder supervisar el entorno y definir estrategias que fomenten el ahorro de energía y la seguridad. En todo el sistema juega un papel crucial el posicionamiento del vehículo así como la cartografía que le rodea con el fin de encontrar el mejor balance energético en cada momento.

Para que el conductor no sufra la tensión del exceso de información, el software de tratamiento de datos ofrece los resultados sobre un tablero de mandos intuitivo que anima al conductor a la toma de decisiones con comodidad y rapidez.

PSAint

Valeo y PSA

Valeo, empresa francesa fabricante de componentes  de vehículos va a recibir de la Comisión Europea 24,2 millones de euros para el desarrollo de un sistema híbrido intermedio entre los sistemas star/stop (micros híbridos) y los híbridos de gasolina ya existentes. De esta cantidad 8,3 millones serán préstamos, 5,3 millones anticipos a devolver para investigación industrial y 10,6 millones  anticipos a devolver para desarrollo experimental.

En el proyecto colaborará PSA que será el que suministre los vehículos en los que se implementarán las nuevas tecnologías y que están muy relacionadas con las presentadas hace unos meses por el  director de Desarrollo de PSA, Guillaume Faury, en Velizy. Además del revolucionario sistema Hybrid Air, del que ya hablamos aquí, se presentaron los proyectos Eco Hybrid dirigido a rebajar el consumo de los motores diésel y gasolina hasta un 15% y el Hydole, prototipo híbrido recargable que podría realizar el 80 % de los recorridos por ciudad sin emitir C02. Además permitiría aumentar la autonomía hasta los 500 kilómetros consiguiendo una media de emisiones de menos de 30 gCO2/km. La carga de su batería completa se podría realizar en una toma doméstica de 16 A en 5 horas. Por último el VélV sería un vehículo eléctrico individual de uso urbano que reduciría de manera considerable las emisiones de C02 en las ciudades.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here