El Gobierno Andaluz inicia el trámite para la elaboración del Plan Andaluz de Movilidad Sostenible

0
353

La Junta de Andalucía ha iniciado la elaboración del Plan Andaluz de Movilidad Sostenible para reforzar los criterios de rentabilidad social y ambiental en el sistema de transporte de la comunidad autónoma, en línea con la Estrategia 20/20/20 de la Unión Europea.

Los cambios producidos por el crecimiento demográfico, la expansión urbanística con un modelo de ciudad extensa y dispersa y la segregación del uso del suelo, han supuesto un modelo de movilidad basada en el uso indiscriminado del automóvil como transporte de personas y del camión y la furgoneta como transporte de mercancías. Esto ha supuesto un gran incremento de consumo energético ineficiente y un acusado impacto medioambiental.

Por este motivo, la Junta de Andalucía, se ha planteado la elaboración de un documento que estará en clara sintonía con la Estrategia 20/20/20 de la Unión Europea, que plantea para el año 2020 reducciones del 20% en el consumo de energía primaria y en las emisiones de gases con efecto invernadero, así como la elevación hasta el 20% la aportación de las fuentes renovables a la producción energética total.

El documento persigue la elaboración de medidas que permitan aumentar la rentabilidad social, económica y ambiental del sistema de transportes en la comunidad autónoma. El Plan incluirá un análisis de la oferta y la demanda, fijará criterios para el desarrollo de un modelo más sostenible y marcará las directrices de coordinación que deban seguir las distintas administraciones. Además, incorporará un estudio económico-financiero que incluirá el análisis de los costes y beneficios sociales y ambientales de las inversiones para mejorar el sistema de transportes.

Transporte de pasajeros

El Plan mejorará la coordinación de las políticas urbanísticas con la participación ciudadana, y fomentará fórmulas de sostenibilidad de las inversiones en infraestructuras teniendo en cuenta criterios de demanda, rentabilidad social y viabilidad económica.

Transporte de mercancías

El objetivo es incrementar el uso del ferrocarril y reforzar las plataformas logísticas.

Proceso

La elaboración del documento corresponderá a la Consejería de Fomento y Vivienda, que enviará su propuesta a una comisión formada por las administraciones autonómicas, los consorcios de transportes, la asociación de municipios y provincias, y los profesionales de la materia.

La propuesta será sometida a información pública durante dos meses, para posteriormente pasar a la aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here