El 28% de los españoles se pasaría a un eléctrico

0
404

Según una encuesta realizada por Yahoo un 28% de los españoles se plantearía comprar un coche eléctrico en los próximos dos años.

Aunque la propia información que Yahoo publica califica la noticia como “sólo” un 28 % el dato no es para nada desesperanzador. Si uno de cada cuatro compradores de un coche valorase la posibilidad de comprarlo eléctrico, acudiese a un concesionario a preguntar por él y lo probara los datos de ventas serían muy distintos a los actuales.

La encuesta compara estos resultados con otros países europeos en los que también se ha realizado quedando España por encima de la media, que es de un 23% y siendo el registro más alto, después del italiano, con un 34%. Los resultados de los otros tres países, en principio más comprometidos con el medio ambiente, son inferiores: Francia 22%, Reino Unido 17% y Alemania “sólo“, aquí sí, 13%.

La encuesta revela algo ya conocido. Las mayores reticencias a la compra son las relacionadas con la carga; infraestructura y frecuencia y, por supuesto, con el precio de los coches.

La infraestructura de recarga y el precio son argumentos subsanables mediante decisiones políticas que subvencionen las ventas iniciales, para dar a conocer estos vehículos y una coordinación para establecer  objetivos claros a la hora de establecer el mapa de la infraestructura de recarga.

El inconveniente de la autonomía viene reflejado de forma indirecta en la excesiva frecuencia de recarga que necesitan los coches eléctricos. Dándole la vuelta al argumento esta frecuencia tiene algo muy positivo. ¿A quién le molestaría levantarse cada mañana y tener el depósito de gasolina lleno? Pues eso es lo que le pasa a los eléctricos pero con un depósito pequeño. No está mal la idea de no tener que pensar en pasar por la gasolinera a mancharse las manos y vaciar los bolsillos, aunque sea “sólo” una vez a la semana. Por supuesto disponer de puntos de recarga en los lugares de salida y destino, y en puntos intermedios en caso de viajes largos, facilitaría la interiorización de este argumento.

Los resultados de la encuesta no difieren mucho de los ofrecidos por el informe de la Comisión Europea a principios de año. Aquí publicamos toda la información al respecto.

encuestaint

¿Y qué pasa con el otro gran mercado de coches, Estados Unidos?

Coches grandes, anden o no anden. A los estadounidenses siempre les han gustado los coches con grandes motores y muy espaciosos, quizás porque la gasolina siempre ha sido muy barata. Pero las cosas cambian y triunfan más allí los coches eléctricos europeos que aquí. Entre eléctricos y eléctricos extendidos se han vendido 13.000 unidades en el primer trimestre de 2013. Contrasta este dato con las 3.785 unidades europeas, aun con el incremento del 39% respeto al año pasado.

Todo esto con el permiso de  China que es un mercado emergente y que, por su elevado grado de contaminación, exige ya vehículos limpios.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here