Dudas razonables

0
461

En Rusia tienen dudas razonables con respecto al comportamiento ambiental del uso del vehículo eléctrico en varios aspectos: Primero, en sus emisiones indirectas de gases de efecto invernadero. Para que sea limpio, la matriz energética que lo alimenta también ha de serlo. Pero es que en Rusia, en 2009, el 65% de la energía eléctrica provenía de combustibles fósiles, y el 17% de las nucleares. Tan sólo el 19% provenía de hidroeléctrica y de renovables. Con este panorama no se puede decir que las emisiones indirectas del vehículo eléctrico sean más limpias que las del convencional.

Evidentemente para que su uso sea efectivamente “verde”, la energía consumida debería provenir totalmente de energía renovable. Y aquí entraría una de las propuestas por las que las eléctricas abogan estos días; Miguel Antoñanzas, presidente de E.ON España propone que la fiscalidad a las emisiones de CO2 sea la que subvencione la producción de energía renovable, de tal modo que no repercutiera ni en el recibo de la luz ni por ende en el déficit de tarifa.

Infraestructura de recarga

Los vehículos eléctricos ya están aquí, al menos eso parece a tenor de los anuncios que vemos habitualmente en televisión y prensa. Las marcas de vehículos han sacado sus modelos al mercado y parece que el despegue es evidente, pero aún se ven pocos por las calles.

¿Es de momento un lujo vetado a los que disponen de una vivienda unifamiliar con un punto de recarga vinculado? Evidentemente es mucho más fácil de instalar porque no requiere de la aprobación de la comunidad de vecinos, pero no es tan complicado. Hay empresas que se encargan de realizar la obra. Una de estas empresas es Chargingbox. Su modelo Pole está pensado especialmente para particulares. Puede instalarse una carga de velocidad normal (16A 3.7 kW) o una carga rápida (32A 7 kW). El precio de este punto de recarga es de 795 euros más IVA. Otra posibilidad es instalar puntos dobles, para que, en el mismo espacio, se puedan recargar dos vehículos. Con la recarga rápida, a 32A 7 kW, un Renault ZOE o el próximo modelo Nissan Leaf, se puede recargar por completo en cuatro horas. En total, contando con el precio del cargador, la obra de instalación, el coste total, en España, puede llegar a los 1.200 euros.

Pero, ¿y dónde recargo mi vehículo sin me queda poca batería? Es otra de las preguntas que se hace un usuario a la hora de comprar un vehículo eléctrico. Existen cada vez más electrolineras o puntos de recarga pero son aún difíciles de localizar, lo que nos da poca flexibilidad a la hora de movernos por la ciudad. Evidentemente el vehículo eléctrico tiene suficiente autonomía para moverse por la ciudad pero existen dudas razonables sobre su efectividad.

Lo que hay que tener en cuenta cuando pensamos en la movilidad eléctrica es el verdadero uso que le damos habitualmente al vehículo cuando nos desplazamos: De casa al trabajo, del trabajo al centro comercial, al colegio a recoger a los niños, al gimnasio, a visitar a un cliente….. Realmente no son distancias enormes ni lugares alejados de los centros urbanos. Si tenemos solucionado el problema de la recarga en casa, tan sólo tendremos que solucionar el resto. Los centros comerciales están empezando a ver en la implantación de estos sistemas un motivo más de atracción al cliente. Por el momento puede ser una curiosidad para el cliente habitual pero en un futuro no muy lejano, saber que un centro comercial dispone de una buena electrolinera hará que los usuarios se decidan por acudir a uno u otro dependiendo de la facilidad que le ofrezcan. Hacer la compra mientras nuestro vehículo se recarga puede ser un acicate para acudir a comprar allí.

Por el momento, empresas como la farmacéutica Lilly ya han instalado en sus aparcamientos, puntos de recarga para sus empleados y sus proveedores, haciendo que estos puedan valorar la posibilidad de utilizar la movilidad eléctrica.

En realidad, tendremos miles de electrolineras repartidas por toda la ciudad: nuestra vivienda, oficina, centro comercial y de ocio, universidad, centro deportivo,….

 Dudas…… ¿Razonables?

Por Carlos Sánchez Criado

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here