Dos proyectos de la Agencia Andaluza de la Energía finalistas de la edición de los Enertic Awards

0
365

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha quedado finalista con los proyectos “Movilidad eléctrica en la Administración” y “Plataforma de Información y Gestión energética de Andalucía“ en la I Convocatoria de los enerTIC Awards, convocados por la Plataforma enerTIC.

Estos Premios que tienen como objetivo identificar, reconocer y divulgar la innovación y las mejores prácticas en el uso de las TIC para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad energética.

Los proyectos se encuentran disponibles en la web de la Plataforma enerTIC, y a partir de ahora se abre un proceso de votación online en el que podrán participar todos los usuarios profesionales que se registren en enerTIC.org/Alta. El próximo 12 de diciembre se celebrará un acto oficial de entrega de galardones en el Casino de Madrid con presencia de los principales agentes del mundo de las TIC y la energía.

“Movilidad eléctrica en la Administración”

El proyecto “Movilidad eléctrica en la Administración” es un proyecto piloto desarrollado por la Red de Energía de la Junta de Andalucía (REDEJA) consistente en la sustitución de la flota de vehículos del servicio de paquetería y mensajería de las distintas Consejerías, alimentada con gasóleo, por 13 vehículos eléctricos. El ahorro de combustible es de aproximadamente 20.000 litros de gasóleo anuales con lo que el coste medio por cada 100 km se ha reducido de 10 euros a poco más de 2 euros. Por otro lado, la reducción anual de emisiones de CO2 asciende a 49 toneladas, cantidad equivalente a la retirada anual de la circulación de una veintena coches.

Cada uno de los vehículos cuenta con un punto de recarga eléctrica conectado a un sistema de gestión donde se registran los datos de carga, consumo y calidad disponible del suministro en tiempo real, así como información sobre posibles incidencias durante el proceso de recarga, garantizando un uso eficiente de los vehículos. De este modo, el proyecto destaca también por la implantación de un sistema TIC telegestionado de forma remota que permite modificar los parámetros del sistema en tiempo real de una manera fácil y cómoda, desde un PC, tablet o smarphone, obtener y gestionar el uso de los vehículos eléctricos, así como la obtención del histórico de consumo eléctrico de todos los vehículos del sistema.

Plataforma de Información y Gestión energética

El segundo proyecto finalista de la Agencia Andaluza de la Energía es una completa plataforma compuesta por un conjunto de herramientas informáticas que facilitan la gestión energética de instalaciones y edificios, y que permiten acceder a amplia información energética de Andalucía (mapas, cartografías, datos de consumo, etc.). A través de ella se ofrecen otros servicios como el de formación on-line, juegos divulgativos sobre energía, infografías didácticas, etc.

Desde su creación hace poco menos de dos años, esta plataforma se ha convertido en referente andaluz en materia de energía y ha recibido más de 666.000 visitas, que han supuesto un tráfico de más de 2,8 millones de accesos a los distintos contenidos.

Aplicaciones informáticas

Entre las utilidades que se localizan en la página web, todas de acceso gratuito, se encuentran para la gestión energética de facturas eléctricas (GEAFEM); para la realización de inventarios energéticos municipales (INVIEM); una herramienta de actualización cartográfica (CARTOMOD), para la realización de auditorías energéticas (AUDITA), Sistema de explotación de datos medidos en instalaciones mixtas solares y eólicas, SEDAMIS o para el Dimensionamiento de Instalaciones Fotovoltaicas, Eólicas o Mixtas (DIAFEM).

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here