Difusión de la movilidad eléctrica en España

0
421

Hace años que el sector de la movilidad eléctrica está esperando su oportunidad para el gran lanzamiento, y parece que los fabricantes de automóviles, bendecidos por las petroleras han dado su visto bueno (Repsol acaba de abrir su primera electrolinera). La crisis en la venta de vehículos tradicionales ha abierto la puerta a un mercado que pronto crecerá mucho exponencialmente. Las administraciones públicas están aportando su granito de arena mediante la puesta en funcionamiento de numerosos puntos de recarga en las ciudades.

Las empresas más punteras están creando flotas de vehículos para su propio uso, y los sistemas compartidos de uso están dando qué hablar entre la población. La pasada semana, se inauguraba en Vitoria una estación de recarga rápida, y al mismo tiempo y en la misma ciudad, el EVE (Ente Vasco de la Energía) ha abierto el primer centro de movilidad a eléctrica de España.

Este Centro, que está ubicado junto a la estación de autobuses de la capital, servirá para informar a los ciudadanos de las ayudas públicas a la compra de los vehículos y para conocer in situ los modelos que las diferentes marcas están comercializando. Se podrán gestionar las reservas y recoger los vehículos eléctricos en alquiler de Ibilek, empresa creada por el Gobierno Vasco y Repsol dedicada al arrendamiento mediante el sistema denominado car sharing de vehículos eléctricos. De esta manera el nuevo Centro servirá para acercar el vehículo eléctrico a la ciudadanía.

El espacio expositivo acristalado acogerá con una frecuencia quincenal o mensual, según los casos, los vehículos eléctricos que los concesionarios de las diferentes marcas expondrán para darlos a conocer entre la ciudadanía. La exposición, abierta en horario de mañana y tarde, permitirá a los ciudadanos que acudan acceder a información de primera mano sobre las características técnicas de los coches, e incluso comprueben su equipamiento in situ. Además, se facilitará información detallada sobre todas las ayudas gestionadas por el EVE para la adquisición de los vehículos con motor eléctrico. En este sentido, cabe recordar que los turismos y furgonetas pueden recibir hasta 5.000 euros de subvención, 750€ las motocicletas eléctricas y hasta 450€ los ciclomotores.

Según la previsión de esta institución, cerca de 40.000 coches eléctricos circularán por las carreteras vascas en 2020 y será necesaria una red de carga de aproximadamente 13.000 cargadores para su carga. Con este fin, el Gobierno Vasco junto a la empresa Repsol creó en 2009 la empresa IBIL, gestor de carga del vehículo eléctrico y que también gestiona el servicio de alquiler de vehículos eléctricos (e-car sharing) de IBILEK.

Por otra parte, el centro de movilidad también servirá como nueva base de operaciones de la empresa de car sharing IBILEK, a través de la cual ciudadanos y empresa podrán registrarse y alquilar un vehículo eléctrico para realizar sus desplazamientos. Para ello el centro de movilidad cuenta con 3 puntos de recarga que servirán de base operativa de IBILEK, y desde donde se podrán recoger y entregar los coches en alquiler de esta empresa de e-car sharing. Para ello, el centro dispondrá de personal y ordenadores donde poder realizar el registro cómodamente.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here