Kia desvela el Trail’ster e-AWD en Chicago (VÍDEO)

0
438

Kia había prometido presentar la variante de tracción total del Kia Soul en el Salón de Chicago y no ha faltado a su palabra. Un motor de gasolina ayudado por una propulsión eléctrica a las cuatro ruedas para mover un coche pensado para todos los terrenos. Galería de fotos

Kia anunciaba que iba a ser un vehículo con el que desplazarse por la ciudad y que  permitiría escaparse de ella en esos desplazamientos de fin de semana que muchos eléctricos no permiten. Lo  ha bautizado como un CUV, Crossover Utility Vehicle. Además su tracción total le proporciona un aspecto lúdico sobre el que el fabricante coreano ha querido poner el acento. Tom Kearns, diseñador jefe del Centro de Diseño que Kia tiene en Estados Unidos  declaró en la presentación “El concepto Trail’ster es una visión de la evolución del Kia Soul hacia una versión AWD, capaz de escapar de las calles de la ciudad y vagar por el desierto o la montaña“.

Estética

Para desplazarse fuera de la carretera, el Trail’ster ha sido elevado más de 6 cm con relación al Soul de serie. Además, calza unos neumáticos de nieve Pirelli Winter Carving 245/45-19 para mejorar la tracción y utiliza amortiguadores con muelles KSport para absorber los impactos de un suelo agreste y desigual o de superficies rocosas

En el aspecto estético destaca la  combinación de colores Nieve Polar Perla/Bronce Tierra Metalizado, el techo de lona plegable y protectores de bajos de aluminio. La iluminación led toma especial protagonismo con la incorporación de proyectores bajo los faros principales y en la parte alta del parabrisas. En la parte trasera los pilotos led están  insertados en una carcasa reforzada. En el interior llama la atención una robusta consola central, que incorpora una gruesa palanca de cambios, los controles de tracción total y un botón de encendido de color rojo brillante. Los asientos con tapicería de cuero marrón presentan un acolchado textil en relieve en la parte interior y las alfombrillas incorporan incrustaciones de aluminio.

Trail'ster Concept

Motorización

La motorización del Trail’ster consta de un motor turboalimentado de 4 cilindros y 1,6 litros, con una potencia de 188 CV y un par motor de 251 Nm, y un motor eléctrico es de 27 kW (36 CV) y 135 Nm de par, alimentado por una batería de iones de litio situada bajo el piso, de 1,2 kWh a 270 V. La potencia total capaz de generar con ambos motores es de 220 CV y 386 Nm de par. Además incorpora un generador para el arranque y para actuar como sistema star/stop del motor de combustión y que también se encarga de recargar la batería de alta tensión y un compresor eléctrico del aire acondicionado, que puede funcionar cuando el motor está apagado.

El motor de gasolina está situado en la parte delantera y el eléctrico en la parte trasera. Entre ambos no hay ninguna conexión mecánica. Kia asegura un ahorro de combustible de un 25-30% en ciudad y  5-10% en carretera. Los tres escenarios de funcionamiento que describe Kia son:

  • Baja aceleración: el movimiento lo provoca el motor eléctrico con un rango aproximado de 5 kilómetros.
  • Conducción normal: el motor eléctrico asiste al de gasolina en las aceleraciones y cuando, con la carretera mojada, se detectan deslizamientos de las ruedas delanteras.
  • Recarga de la batería: el motor trasero puede funcionar como generador y recargar la batería cuando el conductor frena o  suelta el acelerador.

La transmisión, automática, es de seis velocidades y está adaptada al sistema de tracción total eléctrica que funciona principalmente en los desplazamientos a baja velocidad, las aceleraciones y el paso por caminos complicados por el barro y el agua. El sistema eléctrico ayuda también a mitigar el efecto de “desaceleración” que puede provocar el retraso de la entrada del turbo. El sistema 4×4 es configurable a voluntad del conductor, operando solo cuando sea necesario y funcionando también como sistema de recuperación de energía.

Galería de fotos

 

Fuente: Kia

Vídeo: Youtube (Autoguide.com)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here