Datos de ventas de eléctricos e híbridos en febrero

0
374

 

Damos un repaso general a las ventas de eléctricos e híbridos en nuestro país y en otros mercados significativos que pueden darnos una pista de la evolución y la tendencia de las ventas durante este año. 

Ventas en España

Durante el mes de febrero se han vendido en España 22 coches eléctricos, un 83% más que el mismo mes del año pasado y un 74% más en el acumulado del año respecto a 2013. Por Comunidades Autónomas Madrid es en la que mayor cantidad de unidades se entregan con diez, seguida por Cataluña con cinco, dos en Castilla la Mancha y uno en Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco. Recordamos que aun no están aprobadas las ayudas a la compra de estos vehículos, que se esperan en breve.

Por modelos es de nuevo el BMW i3, como el mes pasado, el que lidera la lista con 12 matriculaciones y continua con su tendencia al alza. Completan la lista tres Nissan Leaf y 6 Smart ForTwo ED, además de  un Model S.

VENTAS ELÉCTRICOS FEBRERO 2014

En cuanto al Renault Twizy que contabiliza como cuadriciclo, sigue su desplome en ventas. En Enero se han vendido 6 unidades contra las 17 del año pasado con lo que la caída es de un 65%. En el cómputo anual acumulado el total es de 18 un 34% menos que el año pasado en el que a estas alturas ya se habían entregado 29 unidades.

En cuanto a los híbridos (enchufables y convencionales) 685 son las unidades vendidas, que supone un descenso del 1,45 % respecto a febrero del año pasado y un 13% respecto al cómputo anual.

Por modelos Toyota y Lexus se llevan la palma, como cada mes, con 508 unidades y 148 respectivamente, con lo que queda muy poco pastel a repartir entre el resto. En cuanto a los modelos de autonomía extendida (Volt y Ampera) no se ha entregado ninguna unidad.

VENTAS HÍBRIDOS FEBRERO 2014

Otros datos significativos

En Europa el Leaf lidera el mercado de ventas con 1.243 unidades entregadas. Mucho Zoe tendrá que  vender Renault para alcanzar al japonés puesto que este mes se ha visto superado por Tesla y su Model S que ha vendido 298 unidades, por 263 del compacto francés.

En Noruega el Leaf lidera de nuevo las listas de ventas, como ya hiciera los dos meses anteriores. El total de matriculaciones es de 484 unidades.

Aunque son datos de enero el BMW i3 parece que despierta del letargo por el inicio de la producción y se ha situado como líder de ventas en el mercado alemán de los eléctricos. Con 229 matriculaciones (70 de ellas de la versión REX) se ha alzado con el primer puesto a bastante distancia de Volkswagen e-up! con 109 y del Smart ForTwo ED con 106. Está claro que los alemanes prefieren sus propios coches porque el Nissan Leaf ha matriculado 71 unidades y el Zoe 48. Le siguen en la lista los 30 Tesla Model S y 16 Opel Ampera. El Toyota Prius Plug-in Hybrid matriculó 10 unidades y el  Ford Focus EV cinco. Del resto de modelos las matriculaciones son testimoniales.

A destacar las ventas del Volvo V60 Plug-in Hybrid que, aunque tenga una producción limitada, ha vendido 439 unidades en toda Europa, muchas de ellas en el mercado holandés.

En Estados Unidos la pelea siempre se centra entre el Nissan Leaf y el Chevrolet Volt, aunque en este caso el ganador es el “extranjero”. Y cada vez gana por más. En este caso 1.425 unidades contra 1.210. Mientras el primero sube un 18% en las ventas el segundo cae un 26%. Respecto a otros modelos Tesla no da las cifras de ventas mensuales sino trimestrales pero las estimaciones hablan de unas 1.440 unidades en el mes de febrero. El recién llegado Cadillac ELR ha vendido unas escasas 58 unidades, hecho seguramente provocado por las dificultades en su distribución por el temor a la baja demanda, aunque se estima que en marzo serán casi 1.000 las unidades que se matricularán.

Fuente: Anfac e InsideEVs