Dakar 2015: ¿Dakar sostenible?

0
403

El equipo Acciona Dakar vuelve a España.  Albert Bosch reflexiona sobre la sostenibilidad. Nada es perfecto, pero “es un peaje necesario para luchar por una causa superior”.  Texto íntegro transcrito del blog de Albert Bosch:www.albertbosch.info

Enlace al resumen de la etapa 11 del Dakar en Teledeporte con la participación de Albert Bosch

dakar 2015 - 6 - 350Hemos estado en el Dakar, la carrera de motor más dura y emblemática del mundo, hablando de sostenibilidad medioambiental, pero…

Si me preguntáis si el Dakar es una prueba sostenible, os contestaré que no.  No sólo por el enorme consumo de combustibles fósiles que comporta, sino también por el impacto que supone para el territorio recorrido.

Pero ¿acaso son sostenibles las pistas de esquí que tan normales parecen en nuestra sociedad? ¿Y las industrias que fabrican la mayoría de productos que consumimos? ¿Y el transporte que usamos a diario? ¿Y las carreteras o infraestructuras que abren importantes cicatrices en nuestro territorio? ¿Y los millones de viajes turísticos que realizamos?, etc, etc, etc….

Casi cualquier actividad que hagamos tiene un impacto importante en el territorio, en la atmósfera, en el clima o en los recursos que extraemos de la tierra.  Y debemos tener en cuenta que ni el territorio ni los recursos que en él se albergan son infinitos.  Y aunque sea lícito usarlos por el bienestar y la evolución de la humanidad, debemos gestionarlos con la máxima responsabilidad para que el impacto sea mínimo y la regeneración sea máxima.

Si hay un terremoto en Haití y tenemos que salvar miles de vidas humanas, no importan los recursos que usemos, la contaminación que produzcamos o el impacto ambiental que suponga.  Primero deben ser las vidas humanas.

Pero cuando hablamos de actividades industriales, deportivas, turísticas o de consumo, casi siempre estamos hablando de algo no esencial para la vida humana.  Y aquí sí que debemos usar nuestra conciencia y responsabilidad para que todos los recursos estén gestionados con respeto y compromiso con la naturaleza.

Yo preferiría que no hubiesen pistas de esquí en  nuestras montañas, pero entiendo que podemos decidir hacerlas, usando nuestro territorio, porqué optamos por hacer un sacrificio en el medio a cambio de desarrollar la actividad de la hostelería, comercio y servicios de la zona, y gracias a ello poder pagar unos impuestos que son los que al fin, financiaran nuestras escuelas, hospitales y demás servicios públicos.  Pero no podemos dejar que se desmadre sin control la construcción de infraestructuras de esquí, llegando a destrozar el entorno de una parte de nuestro patrimonio natural.

dakar 2015 - 6 - 700Pues el Dakar es lo mismo.  Igual algunos preferirían que no se realizase; pero cada país es libre de utilizar su territorio como considere oportuno, siempre que sea de una manera controlada, minimizando el impacto que tiene sobre el mismo y sobre el medioambiente, siempre que este sacrificio compense lo que aporta al bienestar y futuro de la comunidad local y/o internacional.

Y si más allá de esto, me preguntáis si nuestro equipo es sostenible, también contestaré que no.

Sí lo es el coche en cuanto a las emisiones que produce, pues es 100% eléctrico, pero no lo ha sido completamente su proceso de construcción, ni lo es toda la logística de apoyo que llevamos: 2 camiones, 2 vehículos 4×4, sistema de carga de baterías, etc. Además, os prometo que no he ido y vuelto de Sudamérica nadando.

Somos mucho más sostenibles que cualquier otro equipo participante y además tenemos un programa de compensación del CO2 emitido en todo el proyecto, pero estamos lejos de ser puros y perfectos en este sentido.  Luego no pretendemos ir de equipo modélico en cuanto al aspecto medioambiental, pero si estar en la vanguardia del compromiso con la sostenibilidad dentro del mundo del motor en general y del Dakar en concreto.

Cuando Greenpeace va al Ártico para hacer una campaña contra el cambio climático y el deshielo del casquete polar, lo hace en un barco con motores de gasoil; pero ello es un peaje necesario para luchar por una causa superior.  Y nosotros venimos al Dakar pagando el peaje de cierta insostenibilidad, porqué lo usamos como plataforma para defender, divulgar, debatir y comprometernos con una causa superior, que pretende, simplemente, decir que no podemos hacer las cosas siempre igual, y que las carreras y la innovación deben estar al servicio de la sociedad y el medioambiente, y no al revés.

Me gustaría haber aportado un granito de arena (nunca mejor dicho) para que se abra una reflexión sobre como lo tenemos que hacer para que esta prueba en concreto y las carreras de motor en general, sean más eficientes y menos impactantes con el medio ambiente.  El deporte del motor debería ser algo más que un espectáculo o una actividad dónde unos cuantos pilotos se lo pasan bien corriendo.  Debería ser un campo de pruebas y desarrollo de tecnología al servicio de la sociedad.  Y ahora mismo lo que más necesita la sociedad no es más velocidad ni más potencia ni más ruido ni más consumo de combustible; sino al contrario, necesita encontrar formas de transporte mucho menos agresivas y contaminantes.  Este es uno de los grandes retos que tenemos para el futuro a corto y medio plazo, y desde el mundo de las carreras no podemos ni esconderlo, ni negarlo, ni esquivar nuestra responsabilidad como actividad de desarrollo de tecnología o como fuente de imagen, de ejemplo y de transmisión de valores.

Para el bien del medio ambiente esto será crucial.  Para el bien de la sociedad será fundamental.  Y para el bien de los amantes de las pruebas de motor en general y del Dakar en concreto también, pues para que se pueda continuar realizando esta actividad en el futuro, necesariamente tendrá que avanzar hacia cuotas mucho más elevadas de sostenibilidad.

Fotos cedidas por Jesús Renedo

Galería de imágenes

Fuente: http://www.albertbosch.info/es/

Artículos relacionados:

Dakar 2015: Nuestro Dakar 3.0

Dakar 2015. Mi peor derrota deportiva y mi mayor victoria personal

Dakar 2015. Declaración de los pilotos (VÍDEO)

Dakar 2015. Crónica de la etapa 2

Dakar 2015. Crónica de la etapa 1

Arranca el Rally Dakar 2015. Calendario

Sostenibilidad en el Rally Dakar 2015

El primer “buggy” 100% eléctrico que participará en el Dakar

Web oficial: www.accionadakar.com

Twitter oficial: @accionadakar

Facebook oficial: ACCIONA Dakar

Youtube: ACCIONA Dakar

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here