Arranca el Rally Dakar 2015. Calendario

0
403

Entre los competidores de este año tomará la salida, por primera vez en la historia, un buggy eléctrico pilotado por Albert Bosch y Agustín Payá. Acciona lo ha hecho posible esta aventura de la que ya os contamos muchos detalles en este enlace.  

Enlace al calendario de etapas

Y para abrir boca nada mejor que conocer lo que piensan los dos pilotos del Acciona 100% EcoPowered unas horas antes de que arranque la 37ª edición del rally más famoso del mundo. Estas son algunas de las preguntas que los aficionados han podido realizar a los pilotos en el encuentro digital que tuvo lugar el pasado lunes 29 de diciembre.

Pregunta: Respecto al coche, ¿cómo lo veis? ¿Competitivo con respecto al resto? ¿La recarga penalizará los tiempos?dakar 2015 encuentro pilotos - 350

Albert Bosch: Las sensaciones son muy agradables… conducción más suave y silenciosa que en un coche normal… y además la sensación de estar haciendo algo histórico… pionero.

Agustín Payá: El coche en general (parte mecánica Dakar), es muy similar a otros. El silencio de su propulsor, es la gran diferencia respecto a otros. ¿Competitivo?, No a nivel deportivo. Los tiempos para realizar cambios de baterías representan 30 minutos cada 250 Km. Tal vez en un futuro podamos ver coches ZE compitiendo en el top 10.

P: ¿Os conformáis con llegar al final?

AB: No sólo nos conformamos con llegar al final… llegar al final es nuestro gran reto… será extremadamente complicado para nosotros. Allí está nuestro objetivo… y si llegamos, ganamos la categoría de coches 100% eléctricos (pues sólo hay uno).

P: ¿El funcionamiento del buggy eléctrico tiene alguna similitud con los coches de Fórmula E? ¿Cuántas baterías tienen planeadas utilizar por etapa y de qué manera se recargan?

AB: Pocas similitudes tiene con los coches de FE, más allá de utilizar baterías y motor eléctrico, lógico… pero nuestras soluciones son muy distintas tan técnicamente como logísticamente (ellos cambian de coche durante la carrera, nosotros mantenemos coche y cambiamos baterías).

Utilizamos 4 baterías en el coche con un total de 140Kwh de potencia. En función de la etapa cambiaremos las veces que haga falta… Etapa de 600Km: 2 cambios cada 250 Km por ejemplo. Las baterías nos llegan cargadas… a veces las recargan en la red eléctrica del país (cuando se puede hacer en el campamento), y otras con un generador.

P: ¿Podéis comentar las características del coche? ¿Es la primera vez que un coche similar participa en el Dakar?

AP: El coche es un Prototipo T1 propulsado por un motor eléctrico síncrono de 220 Kw (300 CV), alimentado únicamente por baterías de Ion-Litio con una potencia de 140 Kwh. Si, el Acciona Dakar, es el 1er coche 100% eléctrico que participará en el Rally Dakar en sus 37 años de historia. 

P: ¿Cómo surgió el proyecto de competir con un coche ecológico y que ventajas creen que puede tener el vehículo con respecto a los convencionales del rally?dakar 2015 encuentro pilotos - 400-1

AB: La idea surgió del compromiso de tres partes: Acciona (empresa muy comprometida con los valores de sostenibilidad que ya había hecho otros 2 retos Cero Emisiones), Agustín Payá (que es ingeniero y pilota coches eléctricos) y yo mismo (aventurero y piloto del Dakar en 8 ocasiones) que queríamos hacer la carrera más dura del mundo del motor, de una forma más sostenible y eficiente… y hacerlo sin gasolina era el gran reto.

Ventajas poquitas respecto a los otros coches en este momento… No nos afectan las etapas de altura (que si afectan a los vehículos de combustión), y pocas más… tenemos los mismos retos, pero elevados al cubo porqué es un prototipo nuevo y con una tecnología poco probada en condiciones tan extremas… Pero como tratamos muy bien al medio ambiente y no ensuciamos el cielo con emisiones de CO2, creo que el cielo igual nos protege más a nosotros y nos da alguna ayudita extra, ¿no?

P: ¿Tenéis pensado un “plan B” por si os quedáis sin batería en medio de una etapa? Ya que los otros vehículos en carrera no os podrán prestar gasolina, ¿lleváis un generador para cargar baterías, vehículo de asistencia rápida o similar?

AB: Si tenemos pensado un Plan B para poder ser remolcados por algún T4 hasta el punto de repostaje (si es factible), pues tenemos un servicio combinado con 3 T4s… Y en caso extremo, nuestro camión de baterías tendría que entrar en la especial y cambiarnos las baterías, pero sólo nos serviría para rescatar el coche, y quedaríamos fuera de carrera…

AP: Los cambios de baterías se realizarán en los puntos autorizados por la organización del Dakar y bajo su supervisión. Por lo general cada 250 km coincidiendo con las motos. Para las etapas que no coincidimos con las motos, tendremos un punto autorizado y también supervisado en todo momento por la organización.P: ¿Tienen pensado dónde van a hacer los cambios de baterías? ¿Supervisadas por gente del Dakar?

AB: En las etapas dónde coincidimos con las motos (un 70% aproximadamente), los puntos de cambio de batería serán exactamente en el mismo lugar dónde ellas hacen el repostaje. En las etapas dónde no hay motos, la organización establece un punto específico, coincidiendo normalmente con un Control de Paso. Siempre habrá un comisario de la organización para verificar que sólo cambiamos baterías, por supuesto.

P: ¿Que tal es la respuesta del motor, en comparación con un gasolina? 

AP: La principal diferencia es que el motor eléctrico, entrega toda la potencia (220 KW y 700 Nm de par motor) a partir de las 0 Revoluciones, es decir, solo con tocar el pedal del gas (watts en este caso).

P: Albert, me encanta tu buen rollo, optimismo, etc. Me convence que vayas al Dakar con un coche eléctrico. Me encanta tu perfil de aventurero… Seguro que te llevas mucho de las gentes de África. ¿Crees que ellos también se llevan algo del paso de la Dakar por sus tierras?

AB: Una cualidad básica de un amante de las aventuras extremas es que sea optimista… sería imposible plantear este tipo de retos con un cenizo pesimista, ¿no?… pero luego hay que ser realista y no iluso, pues la lucha siempre es titánica para poder avanzar en estos líos tan gordos….

El Dakar es interesante en todos lados. Pero la gente de África lo aprovechaba más, entre otras cosas porque están más necesitados. Ojalá el Dakar pudiese celebrarse en Sudamérica por decisión libre de no hacerlo en África, sólo como opción. La lástima, y eso es lo importante, es que no puede hacerse en África por la penosa situación geopolítica que tienen allí. Es una pena, y es una ruina para esos países. Me da mucha pena….

 

dakar 2015 encuentro pilotos - 400-2P: ¿Tuvieron algún inconveniente al presentar el proyecto a la Organización del Dakar? Sabido es que pocos quisieran que los autos eléctricos tengan tanta publicidad…

AP: No, pues proyectos como el ACCIONA Dakar enriquecen la oferta de la carrera y sobre todo las inquietudes de la organización para ser cada día más ECO.

Sobre la publicidad de los coches eléctricos, Es posible que algunos sectores no tengan interés en su inmediata introducción, pero si una cosa está clara, es que en 2014 tenemos un campeonato oficial FIA en marcha (Formula E) y un coche en el Dakar… El Thopée Andros electric (Francia) y las ECOSeries en España, son otros ejemplo de que algo está cambiando en el mundo del motorsport.

P: ¿Piensan que afectará al rendimiento (a favor o en contra) los cambios bruscos de temperatura?

AB: Hemos preparado el sistema para poder trabajar a altísimas temperaturas. Nuestras baterías de litio pueden trabajar al máximo rendimiento hasta 80ºC… Y aparte tenemos todo bien refrigerado (Motor, controladora, etc.) No debería afectarnos, pero aunque lo hemos probado en Marruecos, allí nunca hemos podido trabajar en las temperaturas extremas que vamos a encontrar en el Dakar… el año pasado había motos que se incendiaban… llegaron hasta los 56-58ºC… y eso es mucho calor. Estamos muy optimistas con ello, pero en realidad es una gran incógnita que te podré responder el 18 de enero….

P: ¿Cuando llegáis a Buenos Aires y donde se hospedareis?

AP: Albert y yo salimos para Buenos Aires el día 1 de enero. Los primeros días nos hospedamos en un hotel, pero ya en carrera nuestra residencia será el campamento del Dakar.

P: ¿Os habéis preparado físicamente y mentalmente de alguna forma especial para realizar esta aventura tan especial?

AP: Yo entreno básicamente con la bicicleta de montaña (BTT), eso de por sí ya es un entrenamiento mental y físico, pues es un deporte muy sacrificado.

AB: Por mi parte a nivel físico sigo el plan de deporte habitual en mi vida, que ya es bastante intenso… máximo he reforzado un poco el gimnasio para lumbares y cervicales. Y a nivel psicológico el mejor entreno para montar un proyecto como el Acciona Dakar Ecopowered es… montar el proyecto Acciona Dakar Ecopowered… es tan complicado, hay tanta tensión, y hay que tomar tantas decisiones y exprimir el tiempo al máximo, que constituye el mayor entreno para la mente… porqué parte del compromiso y la lucha auténtica para el proyecto….

P: ¿Este tipo de baterías, se utilizan en coches convencionales?

AP: Las baterías son muy parecidas a las de cualquier coche eléctrico, la diferencia en la gran cantidad de energía que almacenan (140 kWh) que son muchos en comparación a los 24 kWh de un coche como por ejemplo el Nissan Leaf. El incremento de las medidas de seguridad, sería la principal diferencia respecto a los coches de calle.

“¡Gracias por vuestras respuestas! ¡Una suerte que en nuestros tiempos los avances tecnológicos se produzcan gracias a aventureros optimistas que participan en grandes competiciones pacíficas y no en guerras! ¡Un abrazo y mucha suerte! ¡Os seguiremos!

AP: Efectivamente, la tecnología puede avanzar perfectamente prescindiendo de las guerras. Es más, la implantación de las energías renovables, pienso que contribuirá a una repartición más equitativa de los recursos y por lo tanto a la reducción de los conflictos…

Fuente: Facebook

Web oficial: www.accionadakar.com

Twitter oficial: @accionadakar

Facebook oficial: ACCIONA Dakar

Youtube: ACCIONA Dakar