Crónica de la II Marcha del Vehículo Eléctrico por Madrid

0
395

El pasado domingo día 21 se celebró la II Marcha del Vehículo Eléctrico por Madrid. La gran participación comparada con la que hubo en la marcha del año pasado y el escaso apoyo del Ayuntamiento es lo más resaltable de un día festivo que sirvió para comprobar que la movilidad eléctrica está muy viva en Madrid.

La Asociación madrileña del Vehículo Eléctrico (AMVE) ha sido la organizadora de este evento, el segundo que se convoca en Madrid y que coincidía con las celebraciones de la Semana Europea de la ii marcha vehículo eléctrico madrid - 350Movilidad. Si bien el año pasado la participación fue limitada este año la situación ha sido muy distinta. Aproximadamente 100 coches eléctricos participaron en el acto además de alguna moto y alguna bicicleta, vehículos que el año pasado fueron mayoritarios y que este año han perdido protagonismo ante la masiva presencia de coches. Sin duda estos vehículos merecen la convocatoria de una marcha a parte, algo que AMVE ya se está planteando.

Es difícil cuantificar con exactitud el número de coches presentes. En cuanto a los modelos pudimos ver la gama completa de Renault: Twizy, Zoe, Fluence ZE y Kangoo ZE. Los dos modelos de Peugeot, Partner e iOn, un Chevrolet Volt, varios Nissan Leaf, tres BMW i3, una flota completa de Smart ForTwo ED, el Tesla Model S de Mark Gemmel, un Kia Soul EV, el último eléctrico presentado, un BYD e6 con matrícula holandesa y toda la familia a bordo que ya estuvo presente el año pasado, un Tazzari Zero y Hispaman Comarth T-Truck. Entre las motos destacar la presencia de Xkuty que montó una pequeña exposición móvil en la que cualquiera que lo desease las podía incluso probar.ii marcha vehículo eléctrico madrid - 700-2

Inicialmente la reunión estaba convocada para las 12 del mediodía pero una manifestación de motos, convocada 15 días antes y a la que se le autorizó el mismo lugar de reunión y parte del recorrido, impidió el acceso. Es ese momento la impresión de surrealismo y contradicción nos invadió a todos. El insoportable ruido de las motos contrastaba con el silencio de los eléctricos que tuvieron que aparcar delante de una gasolinera cercana.

La espera sirvió para cambiar impresiones con los usuarios y profesionales que utilizan a diario este tipo de vehículos, como la flota de eléctricos de Remica o Roberto, el taxista de Valladolid, que se desplazó hasta Madrid para participar en el evento. Un ambiente familiar que demuestra también que los coches eléctricos también pueden cumplir las expectativas de una familia completa.

ii marcha vehículo eléctrico madrid - 700A pesar de las buenas intenciones de AMVE, preparando la marcha con antelación e involucrando a marcas y profesionales relacionadas con la movilidad eléctrica, el Ayuntamiento de Madrid volvió a dar la de arena. A la referida manifestación de motoristas se unió la no previsión de incluir a la Policía para que escoltase la marcha. Ni abrió ni cerró el grupo y el recorrido fue muy deslucido. Los globos de Renault y AMVE, las banderas de ForoEV.com y, en algunos momentos, varios coches eléctricos que conseguían marchar juntos, sí fueron capaces de atraer algunas miradas, aunque no tanto como se pretendía. Como se preveía, porque ya ocurrió el año pasado, los semáforos acabaron disgregando la marcha.

ii marcha vehículo eléctrico madrid - 700-3

Independientemente de todas estas circunstancias el buen ambiente reinante entre los participantes, que en todo momento se tomaron todos estos inconvenientes con buen humor, nos hace pensar que los coches eléctricos no solo retiran los malos humos de las calles sino también del interior de muchas personas.

Desde aquí queremos dar las gracias a participantes como Renault, con Luis Valerio a la cabeza, que ha movilizado muchos de sus coches de flota para asistir a la convocatoria, a la empresa de servicios energéticos Remica, que aportó buena parte de su flota de Smart ForTwo ED y, en nuestro caso particular, a BMW España por cedernos una unidad del BMW i3 Rex con la que pudimos participar en el evento.

Enlaces a webs que hacen referencia la marcha:

AMVE

ForoEV

Canal de movilidadelectrica.com en Facebook (enlace 1, enlace 2)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here