Crece la demanda de estaciones de carga para coches eléctricos

0
440

Datos de la firma automovilística japonesa Nissan avalan que el número de puntos de recarga rápida de automóviles eléctricos se duplicó en los últimos doce meses en Japón, Estados Unidos y Europa, pasando de 1.003 unidades a más de 2.100 en 2012. Así, en tan sólo un año, se ha doblado el número de estaciones de carga y según la compañía, se alcanzarán las 4.000 a finales de este mismo año, un impulso básico para completar el asentamiento del vehículo eléctrico. 

Los cargadores rápidos recargan las baterías en minutos, en lugar de en horas, para aumentar la tranquilidad de los usuarios de coches eléctricos e incrementar la practicidad del transporte de emisiones cero. El número de cargadores rápidos tipo CHAdeMO para coches eléctricos se incrementó de 833 a 1.381 puntos en Japón en el último año, mientras que en Europa aumentaron de 158 a 601 puntos y en Estados Unidos de 12 a 154 postes, según portavoces de Nissan.

Un cargador rápido necesita tan sólo unos 15 minutos para cargar al 80% una batería parcialmente descargada y unos 30 minutos para hacer lo propio con una batería sin carga alguna. Proporciona 50 kW de corriente directa de alto voltaje (DC) a través de un conector especial de seguridad cuyas especificaciones le permiten soportar hasta 100 kW.

El presidente de la Asociación que impulsa el desarrollo global de las infraestructuras de carga rápida (CHAdeMO), Toshiyuki Shiga, afirmó que hace un año “había en el mundo cerca de 1.000 cargadores rápidos, pero la gran mayoría estaban en Japón”. Explica que “hoy tenemos más de 2.000 cargadores rápidos CHAdeMO instalados en Europa y en Estados Unidos, además de en Japón e incluso existe uno en Abu Dhabi, el paraíso del petróleo. Y los planes son doblar esa cifra y superar los 4.000 a finales de 2013”, añadió.

CHAdeMO es una organización que impulsa el desarrollo global de las infraestructuras de carga rápida, fundada en 2010 por diferentes compañías líderes en el desarrollo de vehículos eléctricos con el fin de establecer un estándar único para los cargadores rápidos. Actualmente tiene más de 430 organizaciones miembros en 26 países y entre las entidades europeas pueden citarse PSA Peugeot Citroën, ABB, Schneider Electric, Siemens, E.ON, ENEL y Endesa, entre otras.

El de la organización es el único sistema de carga rápida DC disponible actualmente para los vehículos eléctricos y sus equipos son utilizados por más de 50 operadores en Europa y Estados Unidos. Hoy existen más de 70.000 vehículos eléctricos en todo el mundo compatibles con el estándar CHAdeMO pertenecientes a 19 modelos distintos, entre ellos, los Nissan LEAF, Peugeot Partner Electric, Mitsubishi i-MiEV, Citroën C-Zero y Toyota EQ.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here