Conferencia europea del vehículo eléctrico

0
369

El 30 de mayo de 2013 se celebró en Barcelona la Conferencia Europea del Vehículo Eléctrico y su Infraestructura en la que intervino  Arturo Pérez de Lucia, Director Gerente de AEDIVE,  que  en su ponencia expuso la realidad de la movilidad eléctrica en España.

AEDIVE (Agrupación de Empresas Innovadoras de la Infraestructura de Recarga del Vehículo Eléctrico) tiene como objetivo el desarrollo de la infraestructura de recarga segura y que permita la utilización de los vehículos eléctricos de forma cómoda y eficiente.

Utilizando una imagen de David y Goliat, Pérez de Lucia,  quiso reflejar el estado actual de la movilidad eléctrica en España, y aprovechando esta vieja historia desgranó punto por punto los defectos y las virtudes de este sector en España.

Goliat, los desafíos y las amenazas del mercado 

Goliat porta la lanza de la crisis financiera que está hiriendo el tejido industrial español y un escudo en forma de factores externos e internos que no están ayudando al desarrollo del mercado. El usuario final recibe mensajes contradictorios que perjudican la imagen del sector:

Falta de políticas comunes en Europa, decisiones lentas y confusas como la elección del conector en el lado de la infraestructura, y la falta de coordinación entre fabricantes de vehículos, fabricantes de infraestructura, compañías eléctricas y administraciones.

A ello se suma la “hemorragia regulatoria”, que ha dado como resultado la aprobación de una normativa como el real decreto de gestores de carga, cuyo desarrollo está pensado para un volumen de mercado que aún no existe y que no se sabe a ciencia cierta cómo va a evolucionar. Contrasta con la “coagulación regulatoria” en otros aspectos más urgentes, relacionados con la seguridad de las instalaciones, que aún están pendientes de aprobación, como sucede con la ITC BT-52, cuyo retraso está provocando la indefinición sobre cómo instalar adecuadamente los puntos de carga en según qué escenarios; y una fragmentación del mercado en base a normas que están aprobándose en diferentes comunidades autónomas, como la propia Cataluña; y en un desánimo generalizado en una industria en serias dificultades, que podría suponer la pérdida de tejido empresarial y de creación de empleo y una lacra al desarrollo industrial y tecnológico español en un momento en el que España no puede permitírselo.

David: emprendedores, usuarios tempranos, industria, creadores del mercado

David se enfrenta a Goliat con algunas piedras: la información precisa, el intercambio de experiencias y la unión de esfuerzos.

La industria española vinculada a la movilidad eléctrica es competitiva y cuenta con profesionales dedicados e innovadores que necesitan para su desarrollo un camino claro que recorrer y sobre todo, no sentir continuamente que la movilidad eléctrica se pone en entredicho.

El mercado español presenta un crecimiento en “J”, es decir, en vertical hacía arriba tras superar un profundo valle de incertidumbre. Su evolución está por venir pero hay que definir dónde estamos en esa jota para actuar en consecuencia y retomar la senda del crecimiento.

Otras ponencias

Assumpta Farran, directora general de Calidad Ambiental de la Generalitat de Catalunya desgranó las medidas que actualmente se están tomando en Cataluña para favorecer la movilidad sostenible, en la que tiene mucho que decir el vehículo eléctrico. La cuenta económica no es suficiente para el cambio a un coche eléctrico, por eso hay que añadirle otros beneficios inicialmente centrándolos en el transporte comercial diario, facilitándoles la movilidad, tanto económicamente como funcionalmente. El tiempo se convierte finalmente en dinero.

La ponencia inaugural estuvo a cargo de Josep M. Marquès, Director Ejecutivo de Promoción del Ayuntamiento de Barcelona, que destacó la oportunidad industrial que supone el vehículo eléctrico y la necesidad de promover su evolución. El ejemplo es el apoyo a Nissan y Seat para el desarrollo de modelos eléctricos en la zona franca de Barcelona y a proyectos empresariales relacionados con la movilidad eléctrica. El objetivo es desarrollar y mantener empleo en este sector y sensibilizar a la ciudadanía (Expoelectric Formula E, EVS27)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here