Comienzan los preparativos para la Carrera Solar Atacama

0
411

A falta de pocos días para el inicio de la segunda Carrera Solar Atacama, que se disputará desde el 15 al 19 de noviembre, los participantes ya se encuentran en el autódromo de Alto Hospicio en el que están pasando diversas pruebas técnicas y de seguridad. Estas pruebas clasificatorias testarán a los 18 equipos participantes en relación con la reglamentación establecida previamente, y para determinar si

los equipos se encuentran capacitados para recorrer las cuatro etapas que contempla la carrera.

La competición, que cuenta con representantes de Chile, Argentina, Venezuela e India, tendrá ocho participantes en la categoría Desafío Solar Atacama, compuesta por vehículos impulsados exclusivamente por energía solar, y 10 en la categoría La Ruta Solar, integrada por triciclos híbridos movidos por energía solar y humana.

La carrera Solar Atacama tiene dos condicionantes: el mecánico, que ha de superar cuatro etapas por el desierto, y el humano, que debe conseguir soportar temperaturas extremas. En este sentido, para el Director de Comunicaciones y RSE de Sodexo, Patricio Fernández, las exigencias para los equipos irán más allá de los vehículos. “Para alcanzar los objetivos, los pilotos deberán seguir un régimen alimenticio acorde a las condiciones climáticas extremas que sortearán durante la carrera, como por ejemplo; Beber agua aunque no se tenga sed y aumentar la ingesta de carbohidratos”.

Este año la carrera contempla cuatro etapas, una cada día: 15 de noviembre, Humberstone – Calama; 16 de noviembre, Calama – Toconao – San Pedro de Atacama; 17 de noviembre, Calama – Baquedano, y el  18 de noviembre, Baquedano – Humberstone. El 19 de noviembre se realizará la entrega oficial de premios en Iquique, en la Plaza 21 de Mayo.

Entre los premios a repartir este año destaca un viaje LAN a Suiza para conocer el primer avión solar del mundo, un kit Collahuasi para implementar un sistema de energías renovables en las dependencias del equipo ganador, y tres Programas Trainee SQM, de los cuales dos serán para la categoría La Ruta Solar y uno para el Desafío Solar Atacama.

Talleres Solares

alumnos con coche solar

Con el objetivo de transmitir las bondades de la energía solar a los más jóvenes, el equipo de Carrera Solar Atacama se propuso visitar colegios de distintas localidades por donde pasa la carrera y realizar talleres solares, donde los estudiantes fabricarán vehículos solares a escala, simulando a los que participan en la carrera.

Este lunes se realizó el primer taller en el Liceo Juan Pablo II de Alto Hospicio, donde los estudiantes desarrollaron sus propios vehículos solares en una entretenida jornada.

Los interesados en seguir el minuto a minuto de la carrera pueden hacerlo a través de nuestro Facebook Carrera Solar Atacama; Twitter, @Carrera_Solar y en nuestro sitio www.carrerasolar.com.

Cabe destacar que Carrera Solar Atacama es una actividad organizada por la ONG La Ruta Solar y auspiciada por Minera Collahuasi, LAN, Rockwood Lithium, SQM, Minera Los Pelambres, Bosch, I&P y Sodexo. Cuenta también con la colaboración de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Físicas de la Universidad de Chile, Autopistas Antofagasta, BIS, E-CL, Freischmann, Rescate Familiar, Richter Iluminación y SALMAG.

Patrocinan esta actividad el Ministerio de Medio Ambiente, el  Ministerio de Energía, el Museo del Salitre, el IEEE, y las Ilustres Municipalidades de Iquique, Pozo Almonte, de San Pedro de Atacama y Sierra Gorda.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here