Claves del futuro del sector del automóvil

0
372

 

El modelo de usuario motorizado está cambiando en los países desarrollados, y por tanto el modelo de movilidad está virando hacia modelos más sostenibles. La prioridad de los jóvenes de 18 años ya no es obtener el carnet de conducir para ser propietarios de un vehículo; su movilidad ya está solucionada con otros tipos de transporte y como mucho, más que propietarios se conforman con ser usuarios de vehículos.

Este es uno de los debates que surgió el pasado miércoles en el foro organizado por la Embajada de la República Federal de Alemania y el Estado de Baden-Wurtemberg, sobre el futuro de la industria del automóvil. El debate, moderado por Sergio Piccione, director del semanario del motor de El Mundo, se centró en las alternativas del sector ante los retos de una movilidad globalizada.

Movilidad inteligente

Para Wolfgang Dietz, director del Instituto para la Industria Automovilística de la Universidad de Economía y Medio Ambiente de Nürtingen-Geisslingen, la venta de vehículos ya no está asociada tan sólo a las virtudes mecánicas de los productos sino a la venta del concepto de movilidad sostenible como conjunto. El cambio climático, la crisis económica o el replanteamiento de los tipos de movilidad en las ciudades están haciendo que Europa, por medio de la innovación pretenda seguir a la cabeza de la industria del automóvil. Soluciones de movilidad como el car sharing se están haciendo hueco en Alemania donde ya tienen más de un millón de usuarios. El vehículo eléctrico será, junto con otras tecnologías de combustión más eficientes, el verdadero impulsor de la movilidad sostenible en el mundo.

Visión europea

El director general adjunto de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Anti Peltomäki, consideró que los objetivos 20/20 han supuesto cambios en el concepto de fabricación para hacer productos más eficientes y adaptados a los consumidores. Además, la entrada en la cadena de valor de nuevos jugadores desde los sectores informáticos ha multiplicado las soluciones a precios asequibles.

ANFAC

Rafael Prieto, como representante de los fabricantes españoles, marcó tres retos fundamentales: En primer lugar que el desarrollo del mercado global sea compatible con la industrialización en Europa; en segundo lugar que Europa pueda mantener el liderazgo tecnológico frente a estadounidenses y chinos; y finalmente que el sector del automóvil sepa conectar con las nuevas generaciones.

informesclavesint

Gestamp

Franciso Riveras, presidente de Gestamp, una de las empresas más importantes en el suministro de componentes metálicos para la fabricación de automóviles, puso el acento en la necesidad de aligerar el peso de los vehículos para reducir las emisiones, pero no ha cualquier precio. Los nuevos componentes como el aluminio o la fibra de carbono incrementan mucho el coste.

Claves futuras

Según Wolfgang Schade, del Instituto Fraunhofer, el desarrollo del car sharing será, junto con el vehículo eléctrico, los grandes apoyos del futuro de la movilidad sostenible en Europa, y la industria del automóvil tiene que ir hacia soluciones viables. Por otro lado, el aumento de la demanda de vehículos premium en el mercado chino está haciendo que la empresas europeas estén llevando tanto la fabricación como la investigación a China con el consiguiente peligro de deslocalización. Shade habló también de la nueva conducción autónoma presentada por Google como uno de los elementos a tener en cuenta para el futuro de la movilidad en las ciudades, e incluso en los entornos rurales.

Líderes tecnológicos

Finalmente, Matthias Wissmann, presidente de la Asociación Alemana de la Industria (VDA) comentó que lo más importante para Europa es seguir siendo líderes tecnológicos, tanto para el desarrollo de los sectores premium (hay más de 100 millones de personas en el mundo con grandes ingresos), como para el de los utilitarios.