- La marca francesa todavía no ha dado datos de los precios del futuro Cixi Vigoz
- El secreto de este vehículo eléctrico esta en el sistema PERS que transforma el esfuerzo del pedaleo en electricidad
- Carsharing con triciclos eléctricos, una opción sostenible, rápida y segura para la movilidad urbana
Que tu hijo pida en la carta a los Reyes Magos un triciclo es algo de lo más normal. Que lo haga teniendo 18 años podría empezar a preocuparte, sobre todo por el esfuerzo económico que los ‘Reyes Magos’ tengan que hacer para cumplir con los deseos del chaval. Sí, porque los triciclos ya no son solo para los niños, también son para los adultos y del que te hablamos aquí puede cambiar el concepto de movilidad en los próximos años. Se trata del Cixi Vigoz, un triciclo que podría comenzar a fabricarse en breve y que puede alcanzar los 120 km/h.
El secreto de este modelo está en el PERS (Pedaling Energy Recovery System). Y, ¿qué es eso del PERS? Pues bien, consiste en un sistema digital que transforma la energía del pedaleo en electricidad y la envía a un motor en el buje de la única rueda trasera.
Sin cadena ni correa, con pedaleo siempre suave, el usuario controla la velocidad y la frenada con naturalidad. Además, al frenar, el Vigoz regenera energía, extendiendo de esta forma su autonomía y reduciendo el desgaste de los frenos y el consumo de la batería de 22 kWh.
Pendiente de la certificación del Cixi Vigoz
¿Qué es un Cixi Vigoz? ¿Un coche? No. ¿Una bicicleta? Tampoco. ¿Entonces? Pues el Cixi Vigoz está considerado como un vehículo eléctrico ultraligero que rompe con los esquemas tradicionales y conocidos de transporte urbano. Se podría decir que entra en una novedosa categoría que busca responder, con una notable eficiencia, a los desafíos de sostenibilidad, tráfico y emisiones en entornos urbanos e interurbanos.
Tras más de una década de investigación, Cixi prepara ahora la certificación del Vigoz antes de iniciar su producción. El precio se desconoce todavía, pero parecería lógico que quedara enclavado en la franja de los escúteres eléctricos prémium o los microcoches urbanos. Sin duda, parece una solución intermedia que podría cambiar para siempre la movilidad en Europa.
La suspensión basculante del Vigoz otorga firmeza en curvas y mayor comodidad al circular, mientras que la altura de 1,65 metros contribuye a hacerlo muy visible para el resto de vehículos que comparten tráfico rodado y ofrece al piloto una excelente visibilidad.
La posición de pedaleo es óptima para que el conductor se encuentre cómodo y tenga la máxima visibilidad. Además, la ventilación integrada ofrece una conducción agradable aunque se aumente el esfuerzo. Para dar marcha atrás solo se tiene que pedalear hacia atrás, así de sencillo. La zona de carga trasera, además, ofrece la versatilidad de una trampilla extensible para transportar objetos de mayor longitud.
Se puede recargar pedaleando o enchufado en casa
Aunque la batería esté bajo mínimos, el Cixi Vigoz puede seguir moviéndose gracias a la energía que se genera mediante el pedaleo. Esta batería también puede recargarse en casa con corriente alterna y el fabricante asegura que en seis horas está completamente cargada en un enchufe doméstico.
La autonomía anunciada es de 160 km en unas condiciones que parecen bastante reales, puesto que la marca afirma que todas las pruebas se han realizado en las espectaculares carreteras de los Alpes, en la frontera entre Suiza e Italia.
La marca francesa afirma que el Vigoz tendrá un ciclo de vida de, al menos, 15 años antes de ser reciclado y gestionado de forma responsable. No es postureo ni cuestión de ecologismo, en Cixi consideran que es el estándar mínimo que los productos del futuro deben cumplir.
Competencia del XYTE ONE
Aunque son conceptos diferentes, el Cixi Vigoz y el XYTE ONE tienen un factor en común muy importante: ambos son un triciclo y llegan para revolucionar la movilidad urbana. El Vigoz es más revolucionario al utilizar el pedaleo para generar energía y llevar sus prestaciones hasta los 120 km/h. Por su parte, el XYTE ONE cuenta con un limitador electrónico que no le permite circular a más de 99 km/h y no se mueve a pedales.
Habrá que ver el precio de lanzamiento del Cixi Vigoz, cuando consiga todas las certificaciones necesarias para poder entrar en producción, pero, sin lugar a dudas, se antoja como una opción más que interesante para el acceso de los jóvenes a la movilidad del futuro.
Te puede interesar…
- Cursos de conducción Volkswagen: dónde y cuándo son y quién puede participar
- El SUV chino que agotó 10.000 unidades en 27 minutos y llegará a Europa de la mano de MG
- La versión de acceso de este Tesla no interesa, ¿por qué?
Más de tres décadas dedicado a informar, en papel, radio, TV e Internet. Soriano con alma de madrileño. Apasionado del motor y del deporte. No siempre la vida nos va sobre ruedas, aunque todos desearíamos que así fuera y si es con un motor eléctrico por medio, mejor.

















