Cerca de 40.000 coches eléctricos circularán por las carreteras vascas en 2020

0
384

Estos cálculos han sido dados a conocer hoy por el viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno Vasco, Xabier Garmendia, en la inauguración de unos cursos de verano de FP que organiza el centro Formación Somorrostro de Muskiz hasta el próximo 6 de julio bajo el título “Formación Profesional, Energía Empleo y Sostenibilidad”. El viceconsejero ha considerado que en los próximos cinco años se logrará un ahorro energético del 17 por ciento por la utilización de vehículos eléctricos, las energías renovables y la eficiencia en los edificios.

En la jornada inaugural de estos cursos, según ha informado el centro Formación Somorrostro, también se ha tratado la generación de energía marina a través del proyecto Bimep Euskadi para la construcción, entre las localidades vizcaínas de Armintza y Lemoiz, de una infraestructura para el desarrollo e investigación de la energía undimotriz. Con un presupuesto de 20 millones de euros y una capacidad de generación de 20 megavatios (MW), está previsto que la instalación se encuentre plenamente operativa para el verano de 2013.

El responsable del Ente Vasco de la Energía Javier Marqués ha destacado la importancia estratégica que tiene desarrollar este tipo de tecnologías para Euskadi y ha advertido de que para ello “se necesita urgentemente un marco normativo y económico estable que regule el desarrollo de las energías marinas”.

En la inauguración de los cursos también han participado el director general de Petronor, Víctor Pérez de Guezuraga; el teniente de alcalde de Muskiz, Gonzalo Riancho; y el director de los cursos, Juan Manuel Seco.