Castilla y León impulsará un plan con casi 4.000 puntos de recarga

0
385

El impulso del vehículo eléctrico en Castilla y León por parte de la Administración se ha puesto de manifiesto mediante la presentación de la “Guía para la implantación del vehículo eléctrico en Castilla y León”, en la que se recogen las directrices para su desarrollo. 

El pasado 24 de mayo, el director general de Energía y Minas, Ricardo González, y el teniente alcalde y concejal de Protección Civil, Policía, Tráfico y Bomberos del Ayuntamiento de León, Ricardo Gavilanes, presentaron el diagnóstico para la implantación del vehículo eléctrico en León, en el que se incluyó la Guía que ha elaborado La Consejería de Economía y Empleo, a través del Ente Regional de la Energía de Castilla y León, y la Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica.

Precedentes

La Comunidad cuenta con aproximadamente 1.800.000 vehículos, de los que casi el 73 % son turismos, que además tienen una edad media elevada, por lo que son menos eficientes energéticamente y por tanto tienen un elevado potencial de mejora energética.

El número de kilómetros que se realizan diariamente, por motivos de trabajo principalmente, se sitúa por encima de los 12.500.000, lo que ocasiona un gasto energético diario de más de 750.000 litros de combustible, que traducido a emisiones de CO2 son aproximadamente 1.500 toneladas de CO2 diarias. Muchos de estos desplazamientos (más del 75 %) se hacen en trayectos de menos de 50 kilómetros, ideales para los vehículos eléctricos.

Planes

La Junta de Castilla y León ha diseñado instrumentos de planificación fundamentales, como la Estrategia Regional del Vehículo Eléctrico 2011-2015, con la que tratarán de desarrollar una red regional de infraestructuras de recarga, con 300 puntos en vía pública, 600 puntos en aparcamientos de uso público y 3.000 en domicilios particulares. Además quiere coordinar la adaptación legislativa al entorno urbano para la correcta implementación de las infraestructuras de recarga e impulsar actividades económicas estratégicas en torno al vehículo eléctrico.

21 municipios

Tanto la Guía para la implantación del vehículo eléctrico en Castilla y León, como la Estrategia Regional están íntimamente relacionadas con los 21 municipios de Castilla y León que cuentan con  mayor número de habitantes. Estos municipios concentran más del 52 % de la población de Castilla y León, que suponen el 57 % de la actividad económica y que cuentan con el 46 % de los vehículos a motor de la Comunidad Autónoma. La estrategia pretende también una mejora del medio ambiente y promover la diversificación de fuentes energéticas e involucrar a los 21 municipios con mayor número de habitantes de la Comunidad, para iniciar la constitución de una futura red de municipios.

Ayudas y formación

Durante los últimos cuatro años, la Junta de Castilla y León ha destinado a ayudas para la renovación del parque de vehículos (eléctricos e híbridos y de otros combustibles) 13.759.551 euros que han llegado a 443 unidades.

En el último año, se han concedido ayudas a 145 vehículos eléctricos que han sido adquiridos de forma mayoritaria por pymes y empresas, y administraciones públicas locales (incluyendo los vehículos subvencionados por el IDAE). Todas estas medidas suponen un ahorro energético de 5.192,6 toneladas equivalentes de petróleo al año.

En cuanto a formación, durante el curso 2012-2013, un total de 27 centros de las nueve provincias de la Comunidad imparten contenidos a 1.254 alumnos sobre tecnologías de electromecánica en ciclos formativos de automoción.

Actualmente León cuenta con un parque de vehículos eléctricos e híbridos que circulan por la ciudad y del que ya hay una red de recarga de vehículos eléctricos repartida, entre el parking del edificio EREN con cuatro puntos de recarga para uso propio con posibilidad de carga a los visitantes, y puntos de recarga en los centros comerciales de El Corte Inglés y Carrefour.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here