Car2Go propone un car sharing de coches eléctricos en Madrid

0
1184

El proyecto contará con una flota de 500 unidades de Smart ForTwo ED. No se recargarán en plazas reservadas en la ciudad, lo harán en las instalaciones de la empresa, y aprovecharán la posibilidad de aparcamiento gratuito e ilimitado en la zona S.E.R. de Madrid.

Car2go es una filial de Daimler AG especializada en el  servicio de car sharing que actualmente  trabaja en 31 ciudades de todo el mundo, tanto en el continente europeo como en Estados Unidos y Canadá.

Aunque fue la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la que anunció la existencia del proyecto el martes pasado en el marco del foro Deloitte-Abc, se trata realmente de un car sharing privado. No es, por lo tanto, un sistema similar al de BiciMAD, que sí es un servicio del Ayuntamiento licitado como tal, con estaciones fijas de recogida y devolución, y que actualmente gestiona BonoPark.

Aprovechando la zona S.E.R. (Servicio de estacinamiento regulado)

Mientras que los sistemas más conocidos como el de Autolib o el de Bluemove utilizan plazas de estacionamiento y puntos de recarga reservados, el sistema que propone Car2go se conoce como “Free Float y, según fuentes no oficiales ajenas a la empresa, a las que hemos podido acceder, es novedoso incluso respecto al que utiliza en otras ciudades donde ofrece este servicio, al ser la flota completamente eléctrica que necesita ser recargada. El cliente potencial es el que necesita desplazamientos urbanos de menos de 10 kilómetros, mientras que los mencionados anteriormente pueden llegar hasta los 40 kilómetros realizando también recorridos periurbanos.

Car2go dispondrá de una flota de 500 coches eléctricos (Smart ForTwo ED), un vehículo muy apropiado para desplazamientos urbanos. Los vehículos serán siempre aparcados en zona S.E.R., aprovechando que la ordenanza municipal permite a esta tipología de coches el aparcamiento gratuito y sin límite de tiempo. Mediante una aplicación para el móvil  los usuarios conocerán en cada momento la situación de los coches y el nivel de carga de su batería, y podrán reservarlos con 30 minutos de antelación. La autonomía de estos coches es de unos 140 kilómetros, suficiente para los desplazamientos por la ciudad. Eso sí, el usuario, cuando lo abandone, debe hacerlo aparcándolo también en zona S.E.R.

Recarga

No tenemos confirmación de cómo está prevista su recarga, puesto que no se utilizará la infraestructura de la ciudad sino unos hubs o instalaciones que previamente habrá preparado Car2go para realizar esta operación. Puede ser que se establezca un horario, lo suficientemente amplio como para dar el servicio durante la jornada laboral, y que todos los vehículos sean recogidos a última hora para ser trasladados para su recarga y vueltos a repartir por la mañana. Otra posibilidad es aprovechar que la flota es numerosa para establecer una rotación y recargar aquellos que lleguen a un límite mínimo de autonomía y volverlos a poner en circulación tras la recarga. De esta segunda forma el horario podría ser continuado las 24 horas del día. 

car sharing electrico madrid manuela carmena - 700

Sería interesante que el Ayuntamiento de Madrid estableciera una estrategia común para el car sharing en la capital que integrase todas las modalidades, similar al motosharing que se va a poner en marcha en Barcelona y que utilizará scooters eléctricas suministradas por Cooltra. En esta política común se establecerían las bases para la reserva de plazas de aparcamientos, a las que habría que dotar de un punto de recarga, así como establecer un sistema de tarjetas identificativas para la gestión del sistema.

Otros ejemplos de car sharing

El car sharing se ha convertido en un sistema habitual de movilidad para el transporte urbano en muchas ciudades europeas. El más representativo es Autolib inaugurado en París en diciembre de 2011 y que ha extendido su servicio por otras ciudades del mundo.

Drive Now y Ford, cuentan con sistemas similares. Otro ejemplo es Wattmobile, un servicio de alquiler de scooters y cuadricilos eléctricos en las estaciones de tren que sirven como transporte final hasta el lugar de destino de los viajeros

Cabe mencionar aquí la iniciativa presentada hace dos años por NH Hoteles en cooperación con Respiro car sharing y Nissan para la implantación de un sistema de este tipo  en los hoteles de la cadena hotelera. Otras comunidades autónomas como Cataluña, Andalucía, Navarra, Valencia, Asturias, País Vasco, las islas Canarias y las Baleares también cuentan con servicios similares.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here