El proyecto de camión eléctrico europeo para terminales portuarias

0
498

El proyecto europeo de eficiencia energética Sea Terminals arrancará en Valencia las pruebas piloto del primer camión eléctrico europeo destinado a trabajos en terminales portuarias.

camion electrico valenciaport sea terminals - 350

El proyecto que lidera la Fundación Valenciaport y en el que también participan la Autoridad Portuaria de Valencia y Noatum, iniciará las pruebas piloto en septiembre, en las instalaciones de Noatum Container Terminal Valencia. Se pondrá a prueba el primer prototipo europeo de camión de terminal desarrollado por Terberg. Un prototipo similar al que arrancaba sus trabajos en la factoría de BMW Group en Múnich hace unos días.

La fabricación del prototipo de su camión eléctrico, Terberg ha desarrollado desde cero el diseño de la transmisión, el  almacenamiento de energía mediante baterías de lítio-ferrofosfato, el sistema hidráulico y todo el sistema de recarga eléctrica del camión, que le permiten trabajar durante ocho horas sin necesidad de parar para recargar.

El camión se probará junto a dos maquinas prototipo más, una carretilla para contenedores vacíos y una  máquina Reach Stacker, una grúa para manejo de contenedores. Los tres estarán conectados al innovador sistema de gestión operativa, desarrollado en el marco del proyecto e implementado en la terminal, que permitirá monitorizar las máquinas en tiempo real y localizar cuellos de botella en la operativa.

Las máquinas llegarán a Valencia a finales del mes de agosto y las pruebas piloto arrancarán en septiembre y se extenderán durante los meses de octubre y noviembre. Permitirán verificar tanto la capacidad como la autonomía y el consumo de los prototipos en condiciones reales de trabajo. A finales de noviembre se organizará una demostración pública en la que se expondrán los resultados de las pruebas.

camion electrico valenciaport sea terminals - 700Proyecto SEA TERMINALS

Este proyecto, financiado por el programa Ten-T de la Comisión Europea, tiene como objetivo acelerar la transición de la industria portuaria hacia modelos de operación más eficientes, integrando la variable energética como un factor clave de mejora en las Terminales Portuarias de Contenedores (TPCs).

SEA TERMINALS toma como punto de partida las lecciones aprendidas en el proyecto GREENCRANES cuyos resultados demostraron que la gestión eficiente del consumo energético y el empleo de combustibles alternativos es viable y genera importantes beneficios a todos los niveles en las TPCs.

Los socios del proyecto SEA TERMINALS son la Fundación Valenciaport (coordinador), la Autoridad Portuaria de Valencia, Noatum, Amplía Soluciones, S.L., Enginyeria d’Aplicacions Energètiques, S.L. (EDAE),  Instituto Tecnológico de Energía (ITE), NACCO Materials Handling BV, Terberg Benschop B.V.,  Ministerio italiano de Transportes (MIT) y Baltic Ports Organization. Además participan en el proyecto como socios colaboradores del MIT: la Autoridad Portuaria de Livorno, Global Service, Scuola Superiore Sant’Anna (PERCRO) y OLT Offshore LNG Toscana S.p.A

Fuentes: mediterraneanports.es y elmundo.es

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here